La mejor mesa de luz para dibujar

Última actualización: Oct de 2018

Las mesas de luz de dibujo son muy utilizadas entre dibujantes para calcar diseños, logos o para pasar a limpio bocetos.

En este artículo voy a repasar cuales son las maneras de hacerse con un panel LED para dibujar que básicamente son dos: o te la haces tu mismo o te la compras.

Son varios los modelos que vas a encontrar, si no quieres leer un espeso artículo y quieres ir al grano, la mejor en tamaño DIN A4 es la Huion L4S, y en DIN A3 la MiniSun. Dependiendo del tamaño que necesites, no recomendaría ningún modelo que esas dos, sobre todo la Huion, que lleva regulador de luz.

Primero voy a decirte cuáles son las mejores del mercado por si no eres uno de esos manitas, no te gusta ensuciarte las manos o simplemente te toca las pelotas las manualidades.

Después, en el último punto del post diré brevemente como lo puedes hacer buy your self. ¡Te lo dejo todo servido!

Comparativa de las mesas de luz más relevantes del mercado

De un rápido vistazo, con estas tablas comparativas ordenadas por tamaño (DIN A4 y A3) podrás ver las diferencias de precios y las características principales para que tengas más claro cuál elegir.

Las mejores en tamaño DIN A4

mesa luz dibujo

XCSOURCE Art Display

Iluminación LED
Alimentación por USB
Brillo no ajustable
Peso 558 g

mesa luz marca xcellent

U-Kiss

Iluminación LED
Brillo: 7500 – 8300 lux
Alimentación por USB
Peso 552 g

mejor mesa a4 para dibujar

Huion L4S

Iluminación LED
Brillo de 1100 Lux ajustable
Alimentación por USB
Peso 610 g

separador

Las mejores en tamaño DIN A3

huion a3 con cable

Huion CON CABLE

Iluminación LED
Brillo ajustable
Alimentación por corriente eléctrica
Peso 2,3 kg

mesa de calco minsun a3

MiniSun

Iluminación LED
Brillo de 1500 Lux ajustable
Con cable USB
Peso 1,16 kg

caja de dibujo led aibecy

Aibecy A3

Iluminación LED
Brillo regulable
Alimentación por USB
Peso 670 g

separador

Accesorios indispensables para dibujantes

set lapices dibujo artistico profesional

Set de 33 piezas para dibujantes

 Precio: EUR 17,99

set lapices de colores

Set 72 lápices de colores

 Precio: EUR 20,99

goma de borrar electrica

Goma de borrar eléctrica

 Precio: EUR 4,83

separador

Mejor Mesa de luz para calco

Huion A3

La versión en tamaño A3 de Huion es de la misma gama que la L4S que ya hemos destacado arriba como la mejor de las A4. Por lo tanto, si quieres una superficie con más área activa, está mesa de calco tienes las misma características y la misma excelente relación calidad precio.
EUR 79,99

La Huion A3 es la mejor mesa de luz para calco del mercado, un tablero de trazado digital de diseño elegante, en negro y blanco, compacto para un manejo extracómodo y, lo que resulta de vital importancia, con protección oftalmológica para que puedas pasar horas trabajando en él sin dañarte la vista.

Pesa poco más de 2 kilos, de manera que lo puedes llevar allí donde lo necesites. ¡No pongas barreras a tu creatividad! Esta mesa de luz para calco te lo pone muy fácil con sus seis vatios de potencia y una larguísima vida útil (¡alrededor de 50.000 horas!).

¿Te convence este primer tablero de luz para dibujar que te muestro? Por si aún tienes dudas, unas pinceladas más: la luz es regulable (solo has de presionar el botón de encendido hasta obtener la iluminación óptima) y el aparato memoriza la última que has empleado.

 


Si una caja de luz para calcar se te queda corta, entonces deberías dar el salto a una tableta digitalizadora recomendada para principiantes que te proponemos.


 

Mejor mesa de luz de dibujo de tamaño A4

Huion L4S

Sin duda la mejor de todos los modelos que hay en tamaño A4. Sus características le hacen una caja de luz perfecta para calcar gracias a su regulación de luz inteligente progresivo y no escalado en 3 niveles como es habitual. La valoración de los dibujantes de esta mesa de luz es muy buena y tiene opiniones excelentes. ¡Nuestra recomendación es total!

Si lo que buscas es una mesa de luz LED de tamaño A4 buena y barata, la Huion L4S es por encima de todas las demás la mejor. 

¿Y por qué?

Porque no pesa nada y por una característica que no he visto en ninguna, la regulación progresiva y totalmente personalizable. Me explico, todos los modelos disponen del brillo ajustable pero en 3 niveles, bajo, medio y alto pero ¿qué pasa si quiero un tipo de brillo entre bajo y medio o entre medio y alto? Esta caja de luz te da esas opciones. =)

Características

  • Brillo: 1100-1500Lux
  • Control de brillo inteligente
  • Con cable USB de 1.2 metros
  • Peso 610 gramos
  • Área activa 2.10cm x 3.10cm 

Panel Led de dibujo barato

XCSOURCE

Una de las opciones más económicas es este modelo de XCSource, que aspecto a destacar es su ligereza y la ausencia de marco que le confiere más luminosidad y espacio a la hora de dibujar.
EUR 18,29

 La siguiente mesa de dibujo led prima el precio sobre todo lo demás. Sí, has acertado, aquí tienes un panel led de dibujo barato, perfecto para iniciarte en estas tareas o con este tipo de herramientas.

Como el anterior, posee intensidad de luz regulable para que trabajes a gusto y es mucho más liviano que el anterior (alrededor de medio kilo). Pero, claro, la calidad del aparato no es la misma.

No obstante, se trata de una tableta de luz para dibujo muy digna con cable USB incluido para que puedas conectarla a tu equipo informático. Resulta ideal para tareas como la fotografía y el diseño gráfico, además de para el dibujo propiamente dicho, y es de tamaño A4 (un folio normal).

Como ves, se trata de un tablero de trazado de luz LED con una relación calidad-precio excelente, un punto que siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizar el acto de compra.

Tablero de luz para dibujar grande A2

Huion A2, Extra Grande

Como ya te habrás dado cuenta, Huion es la mejor marca para comprar una mesa de luz LED para calcar. Este modelo en tamaño A2 es muy útil para calcar grandes dibujos, planos o cuando simplemente necesitamos una dimensión mayor. Siendo Huion nos aseguramos que calidad es muy buena y que la compra es la acertada.
EUR 110,99

El último tablero digital para calcar dibujos que te traigo en nuestra cita de hoy es este Huion A2, cuya principal diferencia (o por lo menos la más evidente) es el tamaño: mucho más grande, 12.5 x 20.5 pulgadas, lo que corresponde a una hoja de papel A2 (un tamaño superior a la plana de un periódico tradicional, para que te hagas una idea).

Con protección para la vista, la potencia lumínica es regulable (apretando, como en los casos anteriores, el botón de encendido hasta lograr la luz deseada) y pesa 2 kilos, por lo que podrás transportarlo con facilidad.

Una herramienta perfecta para copiar, pero también para desarrollar esa creatividad desbordante que atesoras. Y es que este tablero de trazado digital para artes gráficas se presenta idóneo para tareas tan diversas como el diseño de telas, los proyectos de arte o el cartoon. ¿Qué te parece? Si piensas y creas a lo grande, es lo que necesitas.

Cómo hacer una mesa de luz para dibujar

Para ello, saca tu mono azul de carpintero, ponte una gorrilla antigua gris, ponte un lápiz en la boca y sigue estas sencillas instrucciones.

Necesitarás:

  • Madera: el típico contrachapado o aglomerado valdrá. Las medidas depende de lo grande que quieras que sea. Lo normal es hacerlos con las medidas de estándar de un A4 (210 x 297 mm) o un A3 (297 x 420 mm). Añádele 3 o 4 centímetros más para que no sea tan justa y sobre un pequeño marco. 
  • Metraquilato: servirá como cristal para reflejar la luz y poder calcar tranquilamente.
  • Florescente: o cualquier sistema de iluminación que proporcione luz blanca. ¿Importante que sea luz blanca!
  • Elementos varios: como clavos, martillo, sierra para cortar eléctrica o manual (segueta), cables etc etc

Los pasos son bien sencillos y mejor que describírtelos aquí, soy de los que piensa que casi todas las manualidades se aprenden mejor con un vídeo ¿por qué Bricomanía triunfa tanto años después? ¡Porque enseñan con vídeos!