Tabletas gráficas baratas y buenas

De entre las decenas de modelos que existen de tabletas gráficas, hoy vamos a centrarnos exclusivamente en las mejores en relación calidad precio que además estén por debajo de los 100 €. Lo primero mírate la Wacom Intuos Pro, no sólo es muy barata sino que además es la más de vendida de España. Y si lo que buscas es lo más barato del mercado, mírate la Huion 420. Si lees los comentarios verás que las más baratas no suelen dar demasiados problemas, aún así, no obstante, soy de la opinión que mejor es gastarse un poquito más y asegurarse que lo tienes va a durar, y además, va a tener buen acceso a los repuestos.

 A continuación veremos las marcas más famosas de tabletas del panorama español como Wacom, Ugee, Huion y Xp-pen.

Si este artículo se te queda corto, échale un vistazo a nuestras tabletas gráficas recomedadas según tu nivel.

Mejores tabletas gráficas por menos de 100 €

Acabas de ver la mejor representación de las mejores marcas de tabletas gráficas baratas. Ahora, vamos a ver un poquito más en profundidad algunos de los modelos de los que hemos hablado, pero antes, vamos a dar un repasito a nuestros conocimientos:

Tabletas gráficas o digitalizadoras. ¿Qué son?

Una tableta gráfica o digitalizadora es un dispositivo que permite anotar o dibujar (introducir datos, en última instancia) mediante un ‘lápiz’ de la misma manera que usamos papel y boli (en este género escribano recomiendo personalmente el ‘Bic’). No tiene más misterio. Los caminos de la magia de la tecnología son inescrutables.

Si Leonardo Da Vinci hubiese tenido una de estas tablets… probablemente se habría ahorrado un pastizal en tinta, papel, lienzos y pintura. Si para Da Vinci hubiera sido una inversión ¿por qué no para nosotros?

Para ir directos al grano, la pregunta clave es la siguiente ¿qué uso le puedo dar a una tableta gráfica? Ya sea con o sin afán renacentista.

Actualmente encontramos interesantes opciones:

La tableta más barata y más recomendada:

Tableta gráfica barataAnd the winner is…

…La tableta Ugee M708 de 12 pulgadas resulta muy práctica y posee una relación calidad precio bastante asequible. Aunque el lápiz depende de baterías que se deben reponer (y si eso no resulta inconveniente), la Ugee M708 resulta muy precisa en cuanto a la sensibilidad se refiere. Se puede adquirir en blanco o negro y resulta muy intuitiva de utilizar. Idea para los pequeños artistas de la casa y el entorno familiar. Es como una película de Pixar: para todos lo públicos (y a precio muy asequible, cosa que en el cine…)

La tableta de Wacom más vendida, al mejor precio

Tableta gráfica 490DW Intuos
Breve intro: Wacom es una compañía que desarrolla tabletas gráficas (de ahí que la mencionemos) y gran cantidad de tecnología con fines artísticos y de diseño. Posee una sede en Japón y otra en Canadá, vamos de punta a punta (al loro: “Wa” significa armonía y “Com” (que viene de “Komu”), comlutadora. Con ese nombre es como si un poquito de filosofía y espiritualidad oriental estuviese integrada en su software. Wacom es una de las marcas favoritas de dibujantes de cómics y sus lápices táctiles son tan sensibles que podrían ponerte los ojitos del gato de Shrek

-La tableta Wacom CTL 490DW es la más rentable de la casa. Nos metemos en un tipo de tableta con más proyección profesional. La sensibilidad que ofrece es considerable (1024 niveles) y la podemos colocar horizontal o verticalmente sin problema alguno.


Una de las principales ventajas de este modelo (cosa que amortiza su adquisición) es que cada pen tablet viene con un paquete creativo y con software gratis descargable. Esto hace que sea un producto muy completo, además (como suele pasar con las tabletas de Wacom), el diseño del producto está muy bellamente acabado (es como una obra de arte para crear nuestras propias obras de arte: ‘el arte que inspira al arte’, no sé quien lo diría pero la frase ya da para un debate filosófico) Con semejante instrumentimo entre las manos, dan ganas de emular la serie de cuadros de la fase puntillista de Monet.

La mejor de las tabletas más baratas de Wacom:

Tawom recomendada
Un aplauso para…

…La tableta Wacom Intuos Black Pen and Touch. Los chicos de Wacom piensan en todo y ello se nota en este “submodelo” de la Wacom Intuos. Decimos “submodelo” porque nos encontramos ante una gama de varientes muy interesante en esta ocasión: Intuos Art, Intuos Cómic, Intuos Draw y Intuos Photo. Cada una de ellas está diseñada para un objetivo concreto (como su propio “apellido” indica). Vamos a centrarnos en la última, la Intuos Photo.

Aparte de la gran calidad con la que se presenta el producto, incluye programas tanto para Windows como para Mac. Sí, esta tablet dice “no” al bipartidismo de las dos y archiconocidas superempresazas del mundo tecnológico. Como casi cualquier producto, se adapta al medio tal y como hizo el homo sapiens sapiens.

En la tableta que nos ocupa, estamos ante un dispositivo para los amantes de la edición fotográfica (sean fieles o infieles) que quieran dar un pasito mas hacia una herramienta más específica y detallista, es decir, más “pro”.

Por otra parte, el lápiz Intuos de este modelo nos ofrece un gran abanico de posibilidades que se alternan equilibradamente entre pasteles, lápices y herramientas para la edición fotográfica

Si los cómics del Hombre Araña se hubiesen escrito a día de hoy, Pedrito Parker utilizaría una de estas en vez de una cámara fotográfica clásica. A saber qué hubiese hecho Richard Avedon con este producto entre sus talentosas manos.

Tableta gráfica barata recomendada de Huion:

Huion 1060 pro
Se lleva las papeletas para este honorable “título” la tableta Huion 1060 plus. Diseñada tanto para pintar, dibujar o edición de fotos, ésta tableta mejora a su predecesora, la Huion 1060 pro + (así a secas) en varios aspectos. El más destacable es que esta “hermana mayor” posee doce teclas de función en vez de ocho, lo que permite personalizar nuestras creaciones artísticas al detalle.

Con sus 2048 niveles, el margen de actuación de este dispositivo es tan eficaz que puede decirse que se acerca bastante a la experiencia de usar papel y lápiz convencionales permitiendo que demos forma y rienda suelta a los objetivos artísticos que se nos antojen. Resumiendo: una auténtica prolongación de la capacidad creativa del ser humano.

El mundo avanza muy rápido, sin duda. A veces adaptarse a esa velocidad resulta algo complicado, pero si lo vemos por el lado positivo, vemos que esos avances integran de maravilla los conceptos de arte y tecnología.

Dicha combinación nos hace entender el mundo y nuestras capacidades de otra manera, con una infinidad de posibilidades donde lo imposible se mezcla día a día con lo posible, donde lo que una vez nos pareció fantasía y ciencia ficción a años luz de su materialización, se hace real y palpable. Una parte muy importante de ese sueño que se acopla a nuestra rutina lo constituyen estos productos fruto de la genialidad.

Sin, más esperamos que éste artículo os haya servido, despejado dudas y a “abrir la mente a un mundo sin límites”, por darle un matiz estilo “Matrix” al asunto :p.

* Ilustración de la portada de la increíble Nekane Ibarlecea, puedes encontrarla en su facebook.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here