Curso Gratis – Aprender a dibujar con lápiz – Introducción

por

Lo que vas a leer y lo que te regalamos es un curso para aprender a dibujar a lápiz y en el que vas a coger una base para hacerlo también en una tableta gráfica.

Introducción

lapiceros de colores

Cualquiera puede dibujar pero no todas las personas pueden hacer buenos dibujos y no es porque no tengan «el don» o «la genialidad innata». No. El dibujo a lápiz es una habilidad que necesita una buena base. Base que se consigue conociendo las técnicas existentes y poniéndolas en práctica una y otra vez.

La práctica hace al maestro, como bien se dice y en el dibujo, hace que tal salgan dibujos perfectos, pero conocer la teoría base y las técnicas de dibujo allanan el camino para obtener mejores ilustraciones.

Este curso gratuito está dirigido principalmente a principiantes y novatos en el dibujo y a aquellos que desean mejorar sus habilidades de dibujo a lápiz a través de otras técnicas y conocimientos que uno puede encontrar aquí,

Cualquiera puede utilizar este curso GRATIS para perfeccionar sus habilidades de dibujo con el objetivo final de convertirse en un mejor artista a lápiz a través de estas lecciones.

Lo hemos escrito en un lenguaje que no es en absoluto técnico, con el objetivo de que se entienda mucho mejor. Abarca los fundamentos del dibujo a lápiz, proporcionando una buena base y algunos consejos prácticos.

Este curso contiene artículos sobre el dibujo a lápiz, y muestra cómo dibujar paso a paso objetos comunes como personas, coches y animales.

Dado que el dibujo es visual, los capítulos son breves, lo que permite obtener más ilustraciones y aplicar las teorías del dibujo.

Esperamos inspirar a los principiantes a iniciarse en el mundillo, a seguir el arte del y dar rienda suelta a su mente artística.

Lo que se necesita para ser un buen artista

dibujo con lapiz

Los artistas se hacen, no nacen. A diferencia de la medicina o la abogacía, en las que hay que tener una formación adecuada para estar dotado de un grado de conocimiento, la mayoría de los artistas de hoy en día son autodidactas.

Ir a una escuela de arte o de dibujo no es un requisito previo para convertirse en artista.

¿Qué es una buena ayuda? Pues claro.

El ser humano suele aprender mejor con un profe pero hoy en día el dibujo amateur es autodidacta, a menos que uno desee ser un artista comercial o que trabaje para empresas o periódicos, buscar a algún profesional que te ayude a pulir más la técnica, sería ideal.

El viaje del artista comienza con el deseo de expresarse a través del dibujo y el arte. De hecho, pueden expresarse mejor que con las palabras. Dibujar es algo natural para ellos.

Algunos pueden expresarse a través de caricaturas o tiras cómicas, mientras que otros hacen pinturas abstractas. El hecho de que el dibujo sea algo natural para ellos no significa que hayan dejado de lado los fundamentos básicos. Siguen aprendiéndolos, pero adoptan su propio estilo al dibujar.

Tener conocimientos técnicos de dibujo es bueno, pero el dibujo debe centrarse más en la expresión personal. En el dibujo, no hay un estilo correcto o incorrecto porque el dibujo es una expresión personal. Depende del espectador apreciar o no esa expresión personal.

Los artistas, como tú, somos curiosos y exigentes con el mundo que nos rodeaba. Tenemos buen ojo para los detalles y para ver cómo la naturaleza compone los objetos y el paisaje.

Con el impulso y la persistencia de imitar a la naturaleza y dar vida a nuestra visión, los artistas practicamos constantemente para llegar al clímax de nuestro potencial.

Decidir ser artista es una decisión fácil, pero llegar a serlo no lo es tanto.

Ron Carrillo

Ventajas y desventajas del dibujar a lápiz

Ventajas

La ventaja de utilizar un lápiz para dibujar frente a un bolígrafo es que puedes borrar fácilmente los errores cuando utilizas un lápiz para dibujar. Los artistas pueden cometer errores y no tener que empezar de nuevo. Borrar no es sólo para los errores.

El dibujo a lápiz es un proceso, los artistas empiezan a dibujar haciendo ligeros contornos que les ayudan a crear un dibujo.

También se pueden borrar después los contornos y la gente apenas notará que el dibujo partió de simples líneas. Utilizar lápices para dibujar es barato porque sólo necesitarás un lápiz y un papel para crear un dibujo básico.

Los lápices y los papeles son fáciles de llevar a todas partes, por lo que no es necesario encerrarse en el estudio para hacer un dibujo.

Los lápices son asequibles y se venden en la mayoría de las tiendas. No hay que preocuparse de que el lápiz se seque o llegue a su fecha de caducidad. Se puede guardar en cualquier sitio y su mantenimiento es sencillo.

A diferencia de las pinturas y otros materiales que desprenden humos desagradables, los lápices son inodoros. Los fabricantes han hecho que los lápices sean versátiles en función de las necesidades del artista, se puede conseguir desde un negro muy intenso hasta un gris claro. Los lápices también pueden ser muy suaves, lo que facilita el sombreado, o duros, lo que los hace perfectos para los detalles finos.

Desventajas

Los dibujos a lápiz tienden a emborronarse si los tocas o los frotas. Los detalles que antes eran finos parecerán una mancha. Es importante mantener las manos alejadas del papel mientras se dibuja o cubrir el dibujo con otro trozo de papel mientras se intenta completar el trabajo.

Una vez completado el dibujo, séllalo para evitar que se emborrone. El sellado también es importante debido a la naturaleza temporal de los dibujos a lápiz, y para ello puedes utilizar un spray sellador o fijador. Otros utilizan sprays sin perfume. Los artistas los rocían ligeramente sobre su obra.

Breve historia del dibujo a lápiz

Artistas famosos que dibujan a lápiz y sus obras

Utilizar un lápiz tiene muchas ventajas, una de ellas es que es muy fácil borrar los errores. Hay personas famosas en el mundo que preferían usar lápices.

vincent van gogh
Vicent van Gohg
retrato pablo picasso
Pablo Picasso

Vincent van Gogh, un notable artista, utilizaba lápices Faber-Castell. Según él, estos lápices eran superiores. Le gustaba su negrura y lo encontraba fácil de usar.

Pablo Picasso utilizó un lápiz en sus obras de arte. Jean Auguste- Ingres realizó el Retrato de Mme Guillaume Guillon Lethiere. John Constable utilizó un lápiz y una aguada sepia en sus Árboles y un tramo de agua en el Stour.

Estas obras se encuentran en diferentes galerías de arte y museos famosos de todo el mundo.

La historia del lápiz

historia del lapiz
¡Mi historia es interesante!

Hace mucho tiempo, los artistas griegos solían dibujar sobre el papel utilizando un estilete de metal. En Cumbria, Inglaterra, había grandes depósitos de grafito. Los lugareños utilizaban el grafito para marcar a las ovejas. Aunque el grafito era sólido, era tan blando que necesitaba un estuche para poder utilizarlo con facilidad.

La civilización primitiva utilizaba piel de oveja para envolver el grafito. Inglaterra continuó produciendo lápices mientras que en 1662; Nuremberg Alemania intentó fabricar lápices utilizando una mezcla de grafito, antimonio y azufre. Italia fue la primera en utilizar soportes de madera.

Tallaron dos mitades de madera e insertaron la barra de grafito. A continuación, las mitades de madera se pegaban.

Muchos años después, Ebenezer Wood, en Estados Unidos, automatizó el proceso de fabricación de lápices. Joseph Dixon encontró la forma de producir lápices en masa. Hymen Lipman incorporó la goma de borrar al lápiz.

Hoy en día, la producción anual de un lápiz ronda los 14.000 millones de lápices.

Estos lápices pueden tener forma redonda, triangular o hexagonal. Incluso hay lápices que se pueden doblar. Entre las variantes de lápices se encuentran los portaminas, que tienen un mecanismo que empuja la mina por el extremo. Un lápiz cromático Quadra tiene cuatro colores en la punta.

Ron Carrillo

Soy Ron Carrillo. Ilustrador de profesión y amante del arte. Los lapiceros son mi mejor arma y la belleza de la vida mi inspiración para plasmar lo que ven estos humildes ojos al papel. En Tu Tableta Gráfica está escrita todo mi recorrido probando tabletas gráficas para que puedas elegir una para ti según mis consejos. Puedes leer más sobre mi en LinkedIn.

Artículos relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tu Tableta Gráfica - El lugar donde nacen artistas

¿Por qué nosotros? ¿Por qué comprar en Tu Tableta Gráfica?

Las razones son muchas, pero al final eres tú quien eliges. Tu Tableta Gráfica está comandado por Ron Carrillo, un friki ilustrador, dibujante, diseñador y artista que le flipan las tabletas gráficas y lo que se pueden conseguir con ellas.

Sobre todo ahora, en la era de las inteligencias artificiales de creación de imágenes como Midjourney, el potencial para editar imagenes de IA con una tableta y conseguir que tu imaginación y creatividad se eleven a la enésima potencia, es ilimitado.

¿Te unes al movimiento o no?

Envíos desde Amazon

Porque es increíble trabajar con su logística y red de envíos ultrarrápidos.

Pago seguro con tarjeta de crédito

Al trabajar con Amazon, usamos sus pasarelas, seguridad y sistemas de pago

Devoluciones sin problemas

Trabajamos con el sistema de devoluciones de Amazon, que son rápidos y seguros

Contáctanos

Si necesitas algo, escríbenos al email. Estamos aquí para ayudarte.

Nunca ha sido tan fácil compra una tableta gráfica

Lo hacemos fácil para ti. Usamos Amazon como tienda online para hacer todos los