Dibujo a pluma y tinta

Los artistas también utilizan la pluma y la tinta como herramientas a la hora de abordar un dibujo. La permanencia de la tinta es su fuerza y, al mismo tiempo, su debilidad.
Al utilizar la pluma y la tinta, hay que ser muy preciso con los trazos porque, a diferencia de los lápices, en los que se pueden hacer borrones, la tinta es permanente. La ventaja es que los dibujos realizados en tinta durarán muchos años.
Los dibujos en tinta son más oscuros que los realizados con lápices, por lo que resultan más definidos y más atractivos a los ojos. No se puede utilizar la tinta para hacer un boceto rápido debido a su naturaleza permanente, por lo que es necesario tener claro el dibujo que queremos realizar minimizando al máximo la cantidad de errores que podamos realizar durante el proceso. Es por ello que muchos artistas y dibujante suelen trazar primero los bocetos a lápiz y luego perfilan con tinta los trazos buenos, borrando con cuidado aquellos trazos que son necesarios.
Tipos de pluma
Las plumas de entintado utilizadas en esta técnica de dibujo pueden de inmersión o de depósito. Las de inmersión son las que hay que sumergir en tinta. Este tipo de pluma es flexible y tiene diferentes formas. Dentro de la categoría de plumas de inmersión están las de caña, las de pluma y las de metal.Las tintas utilizadas son tintas de dibujo o tinta china.
Las plumas de depósito, por su parte, evitan que el usuario tenga que sumergir la punta de la pluma en la tinta. La tinta
fluye constantemente desde el cartucho de depósito a la punta de la pluma.
La pluma de bocetos y otras herramientas permamentes de tinta
Utilizar la pluma para bocetos o ‘sketching pen’ es una buena alternativa porque tiene lo mejor de ambos tipos ya descritos. Su pluma no estan dura como las plumas de depósito normales pero tiene casi la consistencia de flujo de tinta. Algunos artistas, no obstante, prefieren rotuladores con punta de fibra.
Muchos artistas son capaces de hacer dibujos enteramente en tinta, mientras que algunos dibujos para cómics incorporan el entintado como parte de su proceso de producción. Para mucha gente, una pluma puede ser sólo un instrumento de escritura, pero para los artistas, la pluma es una herramienta para el gran arte.
Cómo puede ayudar el dibujo a lápiz en su pintura mural

Los murales y las pinturas murales tienen sus orígenes en la historia temprana de Francia y México, donde movimiento muralista aumentó su popularidad habiéndose utilizado a menudo como una herramienta social para educar a la gente con respecto a temas y tendencias políticas a través del arte.
En la actualidad, sin embargo, las pinturas murales están ganando popularidad en los hogares individuales transformando y añadiendo un estado de ánimo y una atmósfera diferentes a las habitaciones y espacios de la casa. Las pinturas murales son habituales en las guarderías, el dormitorio de los niños y en las zonas de ocio de la casa.
Una de las características básicas de la pintura mural es su gran tamaño y, de alguna manera, es a la vez una ventaja y una desventaja, ya que puede tener un gran espacio para trabajar; pero, por otro lado, ese espacio enorme puede ser difícil de manejar.
De hecho, una vez que empieces a pintar en la pared con los pinceles puedes terminar cometiendo errores irreversibles que le obliguen a volver a pintar. Aquí es donde el dibujo a lápiz viene a rescatarte de meterte en este problema. La mayoría de los encargos de pintura de paredes de hoy en día hacen uso de las llamadas cuadrículas de dibujo y de los contornos a lápiz en las paredes antes de aplicar los pinceles en ellas para ahorrar materiales de pintura, tiempo, y para tener más precisión en sus murales.
Hay diferentes maneras de hacer las líneas de cuadrícula para su pintura mural. La más tradicional es utilizar un lápiz y dividir las paredes en cuadrículas y la más moderna es con el uso de un proyector, proyectando una cuadrícula ya hecha en la en la pared.
La mayoría de los artistas prefieren utilizar el método tradicional, sobre todo para las pinturas murales de exterior.
Aquí hay un método sistemático para dibujar las cuadrículas a la hora de pintar un mural a través del lápiz.
- Primero, necesitarás conceptualizar el diseño del dibujo en un boceto a papel dividido en cuadrículas.
- Haz lo mismo en la pared, midiendo y marcando a escala las cuadrículas correspondientes en ella. Necesitarás comprobar si las líneas, tanto verticales como horizontales, son lo suficientemente rectas.
- Intenta traspasar las cuadrículas de la imagen a papel con las cuadrículas de la pared y empieza a dibujar la imagen en la pared
con el uso de un lápiz. - Una vez que hayas podido dibujar la imagen en la pared, es el momento de borrar las líneas de la cuadrícula, pero deja el dibujo a lápiz como guía para pintar.
- Siguiendo el bocetos lápiz, pinta tu diseño en la pared con una pintura acrílica de secado rápido y un pincel plano asegurándote de pintar primero las zonas grandes. Haz los detalles y las áreas más pequeñas con el uso de un pincel redondo.
- Deja la pared pintada hasta que se seque y borra los rastros del boceto a lápiz que queden a la vista
- Curso Gratis – Aprender a dibujar con lápiz – Introducción
- Curso Gratis – Aprender a dibujar con lápiz – Cómo empezar LECCIÓN 1
- Curso Gratis – Aprendizaje de los fundamentos del dibujo y el boceto LECCIÓN 2
- Curso Gratis – Aprender a dibujar a lápiz. Perspectivas básicas en el dibujo LECCIÓN 3
- Curso Gratis – Aprender a dibujar a lápiz. Elementos básicos de luz, sombras y sombreado LECCIÓN 4
- Curso Gratis- Aprender a dibujar a lápiz. El Color LECCIÓN 5
- Curso Gratis – Aprender a dibujar a lápiz. El entintado LECCIÓN 6
- Curso Gratis – Aprender a dibujar a lápiz. Dibujos animados y cómics LECCIÓN 7
0 comentarios