Huion vs Wacom ¿qué marca de tabletas gráficas es la mejor?

huion vs wacom

¿Huion o Wacom? Como ilustrador y con la experiencia de muchos años a mis espaldas tras haber usado varias tabletas gráficas para mis diseños, voy a dar mi opinión sobre si comprar una tableta Wacom o una Huion. Si eres un un principiante o un experimentado que busca consejo para jubilar la tableta gráfica que ya tiene, este artículo te ayudará bastante a decidir.

Mi opinión resumida por si no te quieres liar a leer nada en profundidad, es que Huion, a pesar de no ser una marca tan conocida e importante como Wacom, es igual de buena y sus productos funcionan muy bien. Pero hay un punto destacar y que es una diferencia importante. Las compatibilidades y las configuraciones. Wacom gana de pleno ahí y es que con la gran cantidad de usuarios que han usado sus tabletas, el feedback que ha recibido la marca les ha ayudado a mejorar todo lo mejorable para que sean compatibles que todo el software habido y por haber.

Aunque Huion se ha puesto las pilas que flipas en este tema y han mejorado una barbaridad, pero el know how de Wacom es brutal y me atrevería a decir que en ese aspecto gana.

El punto a favor de Huion es que su suporte al cliente es bastante bueno y te ayudan en lo que pueden o más. Al menos a mi me han solucionado muchas cosas que he tenido pero otros compis del sector no tienen la misma opinión.

Calidades de las tabletas

dibujando en tableta graficaAquí conocemos más Wacom que Huion y si estás leyendo algo como lo que he escrito en este artículo es porque quieres saber si Huion es tan buena como Wacom.

Tanto Wacom como Huion son cojonudas. He probado tabletas gráficas sin pantalla de las dos marcas y tabletas gráficas con pantalla también de una y otra y la verdad que los acabados, sus detalles, los materiales con las que están fabricadas, la resistencia al uso y la facilidad de comprar repuestos es muy buena en las dos.

Aquí no tendría un claro ganador como si lo tengo en otros aspectos. Lo que si puedo diferenciar es que las tabletas Huion se actualizan antes, tecnológicamente hablando, es decir, que si se ve una tableta de otra marca que tiene más niveles de presión que el resto, al poquísimo tiempo Huion ya tiene sus tabletas actualizadas a dichas presiónes. Wacom en cambio tarda bastante más, mucho más.

Huion vs Wacom: drivers y software

Para mi este el punto más importante de mi análisis (sesgado, obviamente) de Huion vs Wacom y de todos los puntos que repaso aquí junto con el del soporte técnico.

¿Y por qué?

Porque te puedes comprar la tableta gráfica con los niveles de presión más altos del planeta y con la que puedas dibujar en realidad aumentada pero si no es compatible con ninguna programa, ¿para qué la querrías?

Entonces, dicho esto, Wacom es la marca que más ha sido probada con todo el software que existe, desde el photoshop, illustrator, corel painter o lo que sea que se use.

Y es que esto tiene su punto de lógica. Wacom lleva con sus tabletas gráficas prácticamente desde que se inventaron, por lo tanto, durante muchísimos años los usuarios han ido dando muchas sugerencias, críticas y mil cosas más para mejorar todo lo que hacía y sacaba al mercado Wacom. Con la entrada de Huion y su rápido auge la cosa ha cambiado pero desde mi experiencia he tenido más quebraderos de cabeza configurando ciertos programas con las tabletas Huion que con las Wacom.

Huion ha mejorado muchísimo a nivel de drivers y de compatilibilidad con los programas de diseño y dibujo y se va acercando al nivel de Wacom.

De hecho, la tableta que yo utilizo es una Huion Kamvas Pro de 13 pulgadas y no he tenido problema alguno de configuración. Ha sido conectar e ilustrar prácticamente.

El soporte de atención al cliente

Un buen servicio de soporte técnico que esté ahí como apoyo constante, que respondan rápido y que se lo curren para solucionarte los problemas es como que te toque la lotería.

De nuevo, por mi experiencia (que seguramente sea distinta a la de otros) el mejor soporte ha sido el de Huion por rapidez, por la insistencia de llegar a la solución, por no marearme con preguntas que no tienen sentido y no hacerme perder el tiempo y en definitiva, por su implicación.

No sé si será porque a lo mejor que funcionan tan bien porque no están tan saturados como podría ser el servicio técnico de Wacom o porque se han hecho un sistema y unas reglas para atender de pu…… madre o qué será.

¿Y el servicio técnico de Wacom cómo es? No es malo, en absoluto. Contestan con su tiempo y también resulven pero es que Huion les da mil vueltas en esto.

Repuestos y accesorios

En general con las dos marcas puedes comprar repuestos y accesorios fácilmente ya sea en sus tiendas oficiales de sus webs como en Amazon. Lo que si que tengo que diferenciar es que con Huion, cuando compras una de sus tabletas gráficas, suelen venir con más accesorios y recambios.

Wacom en cambio es más de darte lo justo y necesario en sus packs y que luego pases por caja para otras cosas.

Cada uno con sus estrategias.

Conclusión

He tocado todos los palos que me parecen esenciales para decidirse por Huion o Wacom y para finalizar, mi conclusión es que si tienes el dinerete suficiente y quieres invertir en la mejor calidad, tiraría por Wacom. Si en cambio vas justo de billetes, ve sin dudarlo a por uno de los modelos de Huion.

Si miras lo que dice la gente en foros de habla inglesa sobre este mismo tema, verás que la opinión es muy parecida a la que yo comento.

Las dos son de muy buena calidad pero será que elijo Wacom por la confianza que me da. Esto es como ser de Nikon o de Canon en las cámaras fotográficas, que por cierto soy Canonista. 🙂

Espero haber ayudar con mi opinión sobre Huion vs Wacom y que hayas elegido la que más se ajuste a ti.

61 comentarios en “Huion vs Wacom ¿qué marca de tabletas gráficas es la mejor?”

    1. Gracias por el voto de confianza Daniel!

      Ya me contarás qué tal te va. Problemas de compatibilidad no tendrás. 😉

      Saludos!

  1. Me iré por una Huion, justo quería saber si era casi al nivel de Wacom, porque tiene buenos precios y tabletas de buen tamaño. Gracias.

    1. Buena elección Fernanda! Recuerda que si tienes algún problema de drivers, ponte en contacto el soporte técnico lo antes posibles. Suelen ser bastante rápidos en darte una solución.

  2. Jonathan Gutierrez Garcia

    Que tal, que me recomiendas entre Huion pro 16 o Artisul D22s, ya que no me alcanza para una wacom

    1. Hola Jonathan!

      Yo me inclino más por la Artisul D22s. Veo a mucha gente devolver las Huion con pantalla por varios motivos.

      Un saludo!

  3. Hola mi hijo quiere que le conpre un tableta el es muy talentoso para jugar no se que tipo de tableta comprar el quiere un wacon pero si me dices que tienen las mismo solo por la confianza de la marca quisiera saber que me recomendarias por una tableta marca huion

    1. Hola Liliana!

      Wacom tiene mejor compatibilidad a nivel de drivers tanto con ordenadores con sistema operativo Windows, como con Mac. Huion es también buena marca pero hay un dato que veo últimamente en los pedidos que hacen a través de mi web y es que de 10 tabletas Huion que se comprar devuelven un tercio de ellas. En cambio no ha habido ninguna devolución de una Wacom, sea con pantalla o sin pantalla. ¿Por qué las devuelven? Seguramente sea un tema de configuración y es algo que el servicio técnico de Huion suele solucionar bastante rápido. Lo que pasa es la gente no contacta con ellos. Simplemente la devuelve y listo.

      ¿Cuál te recomiendo entonces? Una Wacom. Prueba por ahora una sin pantalla y si tu hijo el coge el gusto, en un par de años cómprale una con pantalla. La Intuos S le irá genial.

      Saludos!

  4. Hola! Yo estoy empezando y querría una tableta con pantalla no sé si podrías aconsejarme un modelo específico! Gracias:)

    1. Buenas Rita!

      De cuánto presupuesto dispones y de qué tamaño te gustaría que fuera la pantalla?

      A partir de ahí, podríamos mirar opciones 🙂

      Saludos!

  5. Jose Carlos Robredo

    Mi hijo está empezando en este mundillo, y queremos cogerle un monitor gráfico, estamos entre HUION Kamvas Pro 16 y Wacom Cintiq 16 . Que nos aconsejas? La diferencia está en unos 100 euros, y quisiera saber si merece la pena pagar esa diferencia. Gracias y un saludo

    1. Buenas José Carlos!

      Si está empezando en el dibujo digital, me inclinaría más por la Huion. A lo mejor tienes algún problema con el driver o con alguna función que no funcioné correctamente pero el servicio técnico suele ayudar bastante bien en la solución.

      Por otro lado, si no quieres marearte mucho en configuraciones o porque esto de la tecnología se hace un poco cuesta arriba, mejor la Wacom, que a nivel de compatibilidades con programas y ordenadores, va mejor.

      Espero haberte echado un cable!

      Saludos!

  6. Cristopher Grandon

    hola, estoy empezando y me gustaría saber cual Wacom con pantalla me recomiendas.

    1. Hola Lorenzo!

      La Huion New 1060 Plus es una de las mejores alternativas a la Wacom Intuos y para mi, la mejor de Huion en tabletas gráficas de gama media. Sin duda la elegiría si tuviera que comprarme una barata.

      Un saludo

  7. Hola Ron! En primer lugar, decirte que tus comentarios me parecen muy interesantes, Gracias!
    Quiero una tableta para pasar escribir apuntes y pasarlos a pdf y que me sirva tambien para trabajar con una programa de pizarra digital..cual me recomendarias? GRACIAS DE NUEVO

    1. Hola, actualmente tengo una Intuos S que uso para retoque en Photoshop.
      Según tu opinion, cual seria la tableta adecuada para subir de nivel? Valdría la pena una Huion mas grande? O seria una inversión riesgosa?
      Gracias por tu artículo, tu información ayuda mucho a conocer de las marcas.

      1. Buenas Raúl!

        Si quieres una tableta con más área activa, te recomiendo la Huion H1060p. Has sacado hace un par de meses una versión nueva que tiene reconocimiento de la inclinación, que aunque se use en determinadas situaciones, ya es algo que tiene y las demás no.

        ¿Has valorado una tableta gráfica con pantalla? Si haces ilustración es de lo mejor.

        Un saludo!

        1. Hola. Queria saber si merece la pena comprar la wacom one 13 o es mejor ahorrar algo y pillar una cintiq

  8. Hola estoy por comprar mi primera tableta estoy entre Wacom Intuos (CTL4100), Huion Inspiroy H640P y Huion H610PRO. ¿Cual me recomiendas?el precio es casi el mismos de las 3 solo una diferencia de 5dlls

    1. Hola Luis!

      Cómprate la H610PRO y si te da problemas con los drivers, la devuelves y te compras la Wacom.

      Un saludo

  9. Buenas noches Ron,
    Gracias por compartir tu experiencia y por los puntos a tener en cuenta. En mi caso soy docente universitaria de Estadística, y en el plan de contingencia por la cuarentena nos vemos obligados a clases virtuales y requiero urgente como poder rayar fórmulas y gráficos a mano alzada de estadísticas, por insertar formulas o imágenes de libros… Cuál sería tu recomendación ? Muchas gracias por brindar tu luz…

  10. Hola, tengo en mente comprar una tablet sin pantalla orientada a la fotografía, básicamente photoshop, lightroom, capture one, que tableta huion me recomendarían?

  11. Fabiola Camacho

    Hola Ron, me ha servido bastante tu explicación.
    Estoy empezando a querer invertir en un equipo para ilustrar, cosas como para logos, crear personajes, etc…
    Y mi presupuesto está entre: Wacom CTL472 y HUION Inspiroy H430P.
    Te agradezco me recomiendes por favor, cuál escoger…

  12. Hola Ron, muchas gracias por tu post.
    Quisiera saber tu elección entre una wacom intuos s y una huion HS64.
    de antemano muchas gracias.

  13. Hola,

    Tengo una duda entre 3 modelos. Soy principiante-avanzado con la fotografia.

    Wacom Intous M (60€ mas caras que los otros dos modelos y tendria que comprar un adaptador para Bluetooth)
    Huion Q620 M (con WIFI)
    XP PEN Deco 03 (con WIFI)
    Para mi es importante que no hayan cables por medio. Alguna sugerencia que me guie? De que tamaño es tu tableta?

    Gracias

    1. Buenas Miguel Ángel!

      De las 3 que comentas, la única que veo que es totalmente inalámbrica es la Huion Q620M. Tiene batería y se comunica por bluetooth con el ordenador. Las otras dos, la Wacom y la XP Pen tienen como mínimo el cable de alimentación, por lo que si te interesa algo totalmente inalámbrico, me inclinaría por la Huion.

      En cuanto al tamaño de pantalla que uso yo, soy ilustrador porque lo que me gusta hacer mis trabajos en una tableta con pantalla y a veces ilustro en 13″ o 19″.

      Un saludo!

  14. Hola
    Bonita comparación entre las dos marcas.
    Yo ocupo una tablet gráfica para impartir lecciones virtuales de Química, para lo cual requiero un dispositivo de este tipo.
    Con base en su revisión, intuyo que la más recomendable sería la Wacom, ¿me equivoco?

  15. ¿Para un principiante recomendarías la Huion New 1060plu s8192? ¿Cuál sería su equivalente en Wacom? Gracias y saludos desde México

  16. Hola Ron! Estoy por comprar mi primera tableta, la mayoría de su uso sería para aplicarla en Illustrator. Cuál me recomiendas? Estoy entre wacom intuos s
    Wacom CTL472 y
    huion 1060 plus.
    Gracias!

  17. Hola Ron, estoy motivadisima a seguir la ilustracion y animacion, es mi primera vez en compra una tableta grafica y quiero estar a la altura de los programas para realizar animacion en videos musicales para ninos y inducciones empresariales.
    Te agradezco me des tu opinion en cual me recomendarias comprar,

    La Wacom Intuos Pro S no tiene monitor
    Huion canvas 13“
    con monitor
    el computador con el que trabajaria seria un computador Macbook Air, y los software serian de animacion, e ilutracion de los gratis principalmente como Krita y luego podria comprar alguno de Adobe, pero mas adelante.

  18. Hola, no soy dibujante ni diseñador, hago clases online y solo necesito poder escribir bien y comodamente para que mis alumnos me entiendan al compartirles mi pantalla, alguna recomendación????

    1. Buenas Héctor!

      La XP-Pen G430S funciona muy bien para el uso que le quieres dar. Una amiga profesora es la que usa y está muy contenta. Es barata y efectiva.

      Espero que te pueda ayudar.

      Un saludo

  19. una pregunta Pen Tablet Display GAOMON PD1560 es de buena calidad es que le quiero comprar a mi hermana que sabe dibujar muy bien tu que dices

  20. Hola buenas tardes, en estos momentos estoy comenzando en el mundo del dibujo digital y quisiera saber que tal se maneja la marca XP-PEN en cuento a la compatibilidad se habla, quisiera saber si no tiene los dichos problemas que se menciona para usar diferentes tipos de programas como Photoshop, Ilustrator, Krita, Clip Studio etc

    Saludos desde Colombia y espero tu respuesta!

  21. Hola! Estoy estudiando diseño grafico, queria comprar una tableta grafica (por primera vez) y como estoy un poco ajustada vi la alternativa de la Huion, sin embargo creo que optare por la Wacom. ¿Que modelo recomendarías para una principiante, que me garantice una buena calidad y duracion?

    Gracias por tu atencion, espero tu respuesta!

  22. Hola! Estoy queriendo comprarme mi primera tableta gráfica para diseñar idealmente, o al menos retocar dibujos analógicos (escaneados). Trabajo principalmente con photoshop e illustrator.
    Estoy viendo entre una Wacom Intuos Small y una Huion HS64 y veo que mientras la Huion cuenta con Niveles de sensibilidad de presión de 8192, los de la wacom son de 4096; o, la resolución de imagen de la Huion es de 5080 lpi y la de la wacom es de 2540 lpi.
    Los precios son bastante similares.
    La pregunta es: realmente hacen la diferencia esas caracteristicas de una y otra tableta/marca en cuanto al trabajo de diseñar y retocar imágenes? Cual me recomendarías?

    Saludos y muchas gracias!

  23. Hola Ron, quisiera me pudieras orientar, soy artista profesional, partí con una Wacom Graphire 3 y pasé a una Intuos Pro Large, pero mi tableta ya esta mostrando señales de querer jubilación y mi presupuesto es muy acotado, puedo adquirir una Wacom Intuos Pro Large nueva sin problemas, pero lamentablemente no puedo dar el salto a una Cintiq, he aquí mi consulta ¿me recomendarías una Wacom One de 13″? su lápiz es de menor sensibilidad, pero dibujar directamente sobre una pantalla creo que podría mejorar mi experiencia, o es mejor mantenerme en la Intuos (hasta poder adquirir una Cintiq)
    Gracias por tu tiempo
    PD: Uso Painter y Clip Studio

  24. Voy a dar mi opinión sobre Wacom. En concreto tengo una Cintiq companion desde hace algo menos de 7 años. Como tableta, una maravilla. El problema está en el soporte técnico y en que, si decides hacerte con una, más vale que no andes justo de dinero porque cualquier cosa a arreglar es una pasta…
    En mi caso, recién adquirida la Cintiq, me surgió un problema ya que la ranura de la micro SD tenía holgura. Al meter la tarjeta se quedó dentro (esto fue a los pocos días de comprarla). Con la compra pagamos una especie de seguro que te “garantizaba” la sustitución de la Cintiq por otra el tiempo que durara la reparación (algo muy importante porque la uso para trabajar). Pues de sustitución, nada de nada, el tiempo que tardaron (que no fue poco) no pude trabajar.
    Ahora me encuentro con otro problema, se calienta mucho y se apaga. El servicio técnico tarda en contestar y además te piden mil y un datos que ya deben tener. Pensamos y estamos seguros que el problema está en la batería pero nos dicen que no suministran recambios. Que “si es la batería” serían más de 200€, IVA aparte y a eso añade gastos de envío…
    Muy descontentos porque para lo que cuesta el aparato ya podían tener un servicio más profesional y competente.
    Y claro está, si estás justo de dinero, mejor no invertir en una Cintiq porque el coste de cada reparación es exagerado y el servicio técnico deja mucho que desear.
    Espero que mi opinión sirva.

  25. Hola Ron,

    muy interesante el artículo y también las preguntas/respuestas.
    En mi caso soy profesor de ingeniería, que debido a las actuales circunstancias tengo que dar clases online y creo que una tableta gráfica me ayudará a hacer la clase un poco más interactiva.
    Estoy dudando entre HUION INSPIROY H640P (42€) y HUION Nueva Tableta gráfica 2020 HS611(87€) (precios amazon.es).
    Entiendo que cualquiera de ellas es suficiente para escribir como si fuera una pizarra y hacer un gráfico o un croquis. ¿es esto correcto? y luego ¿merece la pena el nuevo modelo de Huion HS611? Me inclino más por este último, pero ciertamente el precio es prácticamente el doble …
    Gracias,

    1. Hola, ¡Luna!

      Para dar clases cualquiera de las que me has dicho es válida. Mi consejo, si no vas a darle más uso que el de dar clase, cómprate la más barata.

      Un saludo!

  26. Y también en el modelo grande estaría HUION NEW 1060 PLUS de un precio intermedio (53,47 €)

    Gracias por el consejo.

    Un saludo,

  27. Hola.
    Estaba pensando en comprarme una tablet con pantalla. ¿Cuál me recomiendas entre la Wacom one y la Kamvas Pro 16?
    Muchas gracias.

  28. Hola Ron!

    En primer lugar muchisimas gracias por todas las respuestas a las preguntas que te hacen, sirven muchisimo como referencia para decidir que tableta gráfica escoger, muchas gracias.

    Y aqui va mi pregunta, estaba pensando en regalar a mi pareja, que esta empezando a dar el paso a digital, ha probado con tableta sin pantalla y no le ha acabado de convencer, he pensado en regalarle una Huion kamvas pro 16, sin embargo no se si seria la mejor decision, cuento de un presupuesto de 350 a 500 euros, pudiendo ser un poco mas si merece la pena, que me recomendarias?

    Gracias y un saludo!

    1. Buenas Joan!

      La Kamvas 16 es una muy buena elección. Además que ese tamaño de pantalla es, en mi opinión muy buena para dibujar en una pantalla. Las de 13″, que son las más económicas, se quedan rápidamente pequeñas.

      El truco de todo esto es comprarla por Amazon y si en 2 semanas no se hace con ella, la devuelves y te haces con otra.

      Un saludo!

  29. Hola Ron
    Me ha ayudado mucho tu artículo, pero me quedo con una pequeña duda. Necesito una tableta para escribir, poder dar una clase, y que también me sirva para iniciarme en dibujo digital y utilizar Photoshop. La wacom intuos s me parece pequeña, la m cara. Así que he visto la huion hs610 y hs611 que parece que sustituyen a la huion new 1060. Entre estas dos, la diferencia de precio no sería problema. ¿Se escribe bien en estas tabletas? Realmente es lo que más necesito, porque viendo tu artículo y algunos comentarios, para iniciarse en dibujo irían bien.
    Muchas gracias

    1. Hola Paco!

      Hace poco tenía una amiga en una situación parecida a la tuya y se compró la hs610 por varias recomendaciones que le di y le está funcionando bastante bien. Es profe de universidad y puede escribir y hacer gráficos sin problemas. Lo único es que no la usa para el resto de cosas que comentas pero creo estar casi seguro que irá bastante bien.

      Un saludo

  30. Hola, que tableta me recomendarias? Estoy entre la wacom intuos s ctl 4100 y la huion hs64. cual es mejor? será mi primera tableta y la verdad no se cual me conviene mas. Gracias

    1. Hola!

      Entre Wacom y Huion yo siempre recomiendo Wacom. Entre Huion y otros modelos, las Huion.

      😉

      1. Hola
        Trabajo un poco con retoque de fotografías, edición de video, ilustración con los programas de adobe.
        Tengo una wacon sin monitor pero no logro dibujar bien con la mano en una parte la mirada en otra.
        Sé que wacon es la mejor marca sin rmbargo he leído mucho de la marca huion y pensaba comprarme la huion kamvas plu22 o la 24pro. Sin embargo he leído también a gente que dice tener problemas con la instalación y también he visto quejas de personas que dicen que su vida útil es poca y que como siempre Huion está saca do tabletas pues pronto quedan obsoletas y la idea es tener una buena tableta que dé calidad y sirva para mucho tiempo. Otra cosa que me preocupa es el parallax, hace poco puede usar una y la duración para seguir el lápiz no era inmediata y eso me desperó.
        Cuál tableta gráfica me podrías recomendar que pueda darme una buena resolución, sin parallax , fácil de instalar y que pueda usar con el paquete de adobe y con monitor.
        Sé que hay muchas cono la qie quiero pero tampoco cuento con mucho dinero para una wacon cintiq pro por ejemplo o si en ese caso es mejor irse directo a una ipad pro.
        Gracias.
        Agradecería su opinión

  31. Hola, estoy dudando en comprar la Huion Kamvas 13 o la Wacom One, por características he visto que la Huion sobresale en varios aspectos, pero me preocupa cómo puede ser el servicio técnico. Hace 2 meses tenía la XP-PEN 12PRO, pero empezó a fallar y estuve un mes contactando con el servicio técnico (que no me ayudaron lo más mínimo) y el servicio postventa para devolverla… Ha sido una experiencia tan agotadora y estresante que no quiero adquirir un producto donde el servicio técnico tarde de 4 a 7 días en contestar, ya que tengo bastante facilidad en adquirir productos defectuosos o que fallan (no sé que tendrán mis manos, pero juro que soy cuidadosa). Por eso me gustaría saber que en Huion no me dejarán tirada o jugarán al desgaste, para terminar de decidirme.
    Gracias

  32. Hola, quiero comprarme un tableta grafica Huion h950p, pero no se si es compatible con los programas de arquitectura como es autoCAD, Sketchup, Revit, ente otros, no sabrías si funciona con estos programas?
    O es mejor comprar la Wacom Intuos pro small, para estos programas?
    Gracias

  33. Veronica castrillon

    Hola como estas, mi hijo le gusta el dibujo y quiere una table grafica la kamva 13 pero yo y creo q el no tenemos ni idea de que tal es le valdria es buena.

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba