Huion vs Wacom ¿qué marca de tabletas gráficas es la mejor?

huion vs wacom

¿Huion o Wacom? Como ilustrador y con la experiencia de muchos años a mis espaldas tras haber usado varias tabletas gráficas para mis diseños, voy a dar mi opinión sobre si comprar una tableta Wacom o una Huion. Si eres un un principiante o un experimentado que busca consejo para jubilar la tableta gráfica que ya tiene, este artículo te ayudará bastante a decidir.

Mi opinión resumida por si no te quieres liar a leer nada en profundidad, es que Huion, a pesar de no ser una marca tan conocida e importante como Wacom, es igual de buena y sus productos funcionan muy bien. Pero hay un punto destacar y que es una diferencia importante. Las compatibilidades y las configuraciones. Wacom gana de pleno ahí y es que con la gran cantidad de usuarios que han usado sus tabletas, el feedback que ha recibido la marca les ha ayudado a mejorar todo lo mejorable para que sean compatibles que todo el software habido y por haber.

Aunque Huion se ha puesto las pilas que flipas en este tema y han mejorado una barbaridad, pero el know how de Wacom es brutal y me atrevería a decir que en ese aspecto gana.

El punto a favor de Huion es que su suporte al cliente es bastante bueno y te ayudan en lo que pueden o más. Al menos a mi me han solucionado muchas cosas que he tenido pero otros compis del sector no tienen la misma opinión.

Calidades de las tabletas

dibujando en tableta graficaAquí conocemos más Wacom que Huion y si estás leyendo algo como lo que he escrito en este artículo es porque quieres saber si Huion es tan buena como Wacom. 

Tanto Wacom como Huion son cojonudas. He probado tabletas gráficas sin pantalla de las dos marcas y tabletas gráficas con pantalla también de una y otra y la verdad que los acabados, sus detalles, los materiales con las que están fabricadas, la resistencia al uso y la facilidad de comprar repuestos es muy buena en las dos.

Aquí no tendría un claro ganador como si lo tengo en otros aspectos. Lo que si puedo diferenciar es que las tabletas Huion se actualizan antes, tecnológicamente hablando, es decir, que si se ve una tableta de otra marca que tiene más niveles de presión que el resto, al poquísimo tiempo Huion ya tiene sus tabletas actualizadas a dichas presiónes. Wacom en cambio tarda bastante más, mucho más.

Huion vs Wacom: drivers y software

Para mi este el punto más importante de mi análisis (sesgado, obviamente) de Huion vs Wacom y de todos los puntos que repaso aquí junto con el del soporte técnico.

¿Y por qué?

Porque te puedes comprar la tableta gráfica con los niveles de presión más altos del planeta y con la que puedas dibujar en realidad aumentada pero si no es compatible con ninguna programa, ¿para qué la querrías?

Entonces, dicho esto, Wacom es la marca que más ha sido probada con todo el software que existe, desde el photoshop, illustrator, corel painter o lo que sea que se use.

Y es que esto tiene su punto de lógica. Wacom lleva con sus tabletas gráficas prácticamente desde que se inventaron, por lo tanto, durante muchísimos años los usuarios han ido dando muchas sugerencias, críticas y mil cosas más para mejorar todo lo que hacía y sacaba al mercado Wacom. Con la entrada de Huion y su rápido auge la cosa ha cambiado pero desde mi experiencia he tenido más quebraderos de cabeza configurando ciertos programas con las tabletas Huion que con las Wacom.

Huion ha mejorado muchísimo a nivel de drivers y de compatilibilidad con los programas de diseño y dibujo y se va acercando al nivel de Wacom.

De hecho, la tableta que yo utilizo es una Huion Kamvas Pro de 13 pulgadas y no he tenido problema alguno de configuración. Ha sido conectar e ilustrar prácticamente.

El soporte de atención al cliente

Un buen servicio de soporte técnico que esté ahí como apoyo constante, que respondan rápido y que se lo curren para solucionarte los problemas es como que te toque la lotería.

De nuevo, por mi experiencia (que seguramente sea distinta a la de otros) el mejor soporte ha sido el de Huion por rapidez, por la insistencia de llegar a la solución, por no marearme con preguntas que no tienen sentido y no hacerme perder el tiempo y en definitiva, por su implicación.

No sé si será porque a lo mejor que funcionan tan bien porque no están tan saturados como podría ser el servicio técnico de Wacom o porque se han hecho un sistema y unas reglas para atender de pu…… madre o qué será.

¿Y el servicio técnico de Wacom cómo es? No es malo, en absoluto. Contestan con su tiempo y también resulven pero es que Huion les da mil vueltas en esto.

Repuestos y accesorios

En general con las dos marcas puedes comprar repuestos y accesorios fácilmente ya sea en sus tiendas oficiales de sus webs como en Amazon. Lo que si que tengo que diferenciar es que con Huion, cuando compras una de sus tabletas gráficas, suelen venir con más accesorios y recambios.

Wacom en cambio es más de darte lo justo y necesario en sus packs y que luego pases por caja para otras cosas.

Cada uno con sus estrategias.

Conclusión

He tocado todos los palos que me parecen esenciales para decidirse por Huion o Wacom y para finalizar, mi conclusión es que si tienes el dinerete suficiente y quieres invertir en la mejor calidad, tiraría por Wacom. Si en cambio vas justo de billetes, ve sin dudarlo a por uno de los modelos de Huion.

Si miras lo que dice la gente en foros de habla inglesa sobre este mismo tema, verás que la opinión es muy parecida a la que yo comento.

Las dos son de muy buena calidad pero será que elijo Wacom por la confianza que me da. Esto es como ser de Nikon o de Canon en las cámaras fotográficas, que por cierto soy Canonista. 🙂

Espero haber ayudar con mi opinión sobre Huion vs Wacom y que hayas elegido la que más se ajuste a ti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.