Tabletas gráficas inalámbricas: Opiniones, precios y dónde comprar

Las tabletas gráficas digitalizadoras nos permiten prescindir de los insidiosos cables. Cuando estás trabajando no hay nada más molesto que mover tu tableta y engancharte, tropezarte, y parecer que conduces como Carlos Sainz pero sin volante…

Comparativa de las mejores tabletas gráficas inalámbricas

A pesar de ello, se pueden usar tanto con cables como sin ellos. Y no te preocupes del retardo o latencia, lo que dibujes o escribas va a quedar al instante reflejado en la pantalla. Por otro lado, su batería ronda de media unas 14 horas. Su resolución y sensibilidad son estupendas, sus drivers son gratuitos y muy fáciles de encontrar si los pierdes, y su compatibilidad con programas de diseño es altísima. Vamos, que no tienes excusa…

¿Qué es una tableta gráfica inalámbrica?

Como ya habrás podido vislumbrar, este tipo de tabletas gráficas no tienen necesidad de incorporar cables, lo que viene muy bien para no errar en el dibujo al enredarse con ellos, tirar el vaso de coca-cola, (que sería terrible), y otros inconvenientes. Suelen llevar baterías o pilas y también puedes usarlas con conexión bluetooth al PC o mediante USB.

Por otro lado, la comodidad de una tableta gráfica digitalizadora inalámbrica es pasmosa: puedes dibujar o diseñar recostado en tu sillón favorito, en la cama, sobre la mesa mientras te tomas el café o donde quieras. La elección es tuya. Esto puede parecer poca cosa en principio, pero al cabo de unas horas, estar en posición de garrapata sentado delante de tu PC llega a ser bastante molesto, créeme; y encima, debido al cansancio, coarta tu creatividad.

Tipos de tabletas gráficas inalámbricas

Su alimentación se nutre por cable normal de red eléctrica que alimenta a una batería, por bluetooth o por medio de un USB conectado al ordenador. Es decir, incorporan una batería o pilas que pueden ser recargadas o no según tu elección, evitándote el uso continuo de energía eléctrica. Las hay que tienen lápiz sin baterías y con baterías. Y ya entramos en detalles técnicos más cercanos a las calidades de diseño y extras que puedan tener entre ellas como la presión, si es o no multitáctil, el tipo de sensibilidad a la inclinación que desees, o simple y llanamente, su calidad de resolución.

Por otro lado, el tamaño de su pantalla es siempre muy importante; a mayor pantalla más sensación de realismo, pero ojo conque dicha resolución se ajuste al tamaño sin detrimento de la calidad.

Normalmente, las tabletas gráficas inalámbricas vienen con pantalla, pues están más acordes con el sentido y función general de este tipo de tabletas, que es poder tener la mayor movilidad y comodidad para realizar tu trabajo.

El peso, su alineación y otros factores como su equilibrio son fundamentales para que la sensación de dibujo sea la más parecida a escribir sobre un papel de verdad.

El diseño más o menos ergonómico de su lápiz es otro factor que marcará la diferencia entre unas tabletas y otras, así como la autonomía en su gestión, pues el simple hecho de tener batería y no tener que alimentarla es también otro factor que diferencia entre las diferentes tabletas inalámbricas que podemos encontrar en Amazon.

Tableta digitalizadora inalámbrica o con cable, ¿Cuál me recomiendas y por qué?

Como ya puedes sospechar, yo te recomiendo la que no necesita cable, pero tambien por los precios. Es mucho más cómoda, te da toda la autonomía que quieras y lo que para mí es muy importante: la posibilidad de trabajar en distintas posturas: de pié, apoyado en la mesa, sentado, tumbado en la cama, incluso caminando…

Todo esto potenciará tu creatividad. A veces se nos ocurren ideas cuando estamos descansando un poco la espalda, y entonces es el momento de usar nuestra tableta gráfica inalámbrica sin mayores problemas. Si tenemos que conectar cables, encender la PC, conectar, tener cuidado de no moverte para no tocar el cable, etc, estamos perdiendo ese momento creativo tan esencial en el diseño que seguro ya conoces.

Esto no quiere decir que las que incorporan cable no sirvan. Son estupendas, y si ya te has acostumbrado a ellas y tu creatividad no se resiente, ¡perfecto! Cada uno debe probar su propio estilo y tiene su método de trabajo. En mi caso, sin lugar a dudas: tabletas gráficas sin cable ¡con la mayor autonomía posible!!

Las 3 mejores tabletas digitalizadoras inalámbricas

Llegados a este punto, y por todo lo anteriormente expuesto, creo que las mejores tabletas gráficas inalámbricas son: (abro el sobre de los Óscars)

1- HUION Giano WH1409

tableta-grafica-inalambrica-huion

Es que es muy precisa, con un comportamiento táctil a la presión casi perfecto y con un rendimiento espectacular. Se recalienta un poco, pero eso no le quita la menor calidad. En algunas MAC hay que tratar de ser pacientes para que no te den ganas de arrancar la pantalla de tu PC de un cuajo, pero es que hay que saber configurarla con algunos MAC, no es por otra cosa.

Cuando la usas para fotografía se nota la relación de la pantalla grande con un monitor de 25 pulgadas, por ejemplo.

Su precio es de unos 110 euros, aunque algunos clientes comentan que la han podido adquirir con el sistema flash por algo menos incluso, por lo que se lleva la palma como mejor tableta gráfica del mercado en calidad-precio.

El tacto del lápiz es muy agradable y delicado, una gozada, aunque hay que cargarlo porque lleva pila. Los drivers son muy fáciles de instalar, y en general la calidad es bastante buena para el precio que tiene. Vamos, que pagas mucho menos y tienes la misma o mayor calidad que otras tabletas más caras.

Sketchbook pro va genial con esta fabulosa tableta gráfica inalámbrica, perfecta integración, y su tamaño de pantalla, muy grande, cosa que me agrada mucho. Responde a las mil maravillas por bluetooh, sin USB.

El deslizamiento de su lápiz es de lo más delicado y preciso, quizá lo que más me guste de este modelo en concreto; realmente consigue la sensación de “rasgado”, como en el papel, que todos buscamos, aunque creo que deberían dar la posibilidad de ajustar el nivel de precisión y sensibilidad en el contacto con la pantalla mediante un controlador mejor que el que tiene, que aunque bueno, no es lo suficientemente preciso en ese parámetro.

Huion Inspiroi Q11K V2

En esta comparativa gana sin duda. No tiene lápiz con pilas, por lo que su autonomía es mejor (¡unas 40 horas!!), y resulta más ergonómica que otras tabletas gráficas inalámbricas que conozco.

Trae un soporte para apoyar el lápiz y éste incorpora un nuevo diseño. Sus 60 niveles de inclinación hacen del trazo una sensación muy real que permite expresar toda tu creatividad sin límites. Posee 8192 niveles de presión.

Sus puntas son finas y bastante duras, con dos botones altamente programables, con un lateral muy blandito, y su respuesta es inmediata.

Con 8 teclas para alcanzar atajos configurables por ti, una tecla para poder bloquear activando o desactivando con Express Key con un solo toque de la punta de tus dedos.

Esta tabletas gráficas digitalizadoras son de tipo mixto: ésta en concreto tiene cables y se puede usar de forma inalámbrica, por lo que cuando se te acaba la batería, la conectas por USB a tu PC y sigues funcionando sin parar.

Su resolución es bastante alta: 5085 LPI, y su velocidad de dibujo ronda los 233-266 pps. Todo un fórmula uno de interactividad y adaptación a la máquina que te permitirá tener la sensación de estar ante un lienzo.

Su compatibilidad: Windows 7 o superior, MAC 10,12 o superior, y también con los más usados programas de dibujo y retoque fotográfico: Paint Tool Sai, Manga Studio, Corel Painter, Adobe Photoshop, GIMP, Illustrator CC, Zbrush, Clip Studio etc.

XP-Pen

tableta-grafica-sin-cables-xpen

Esta tableta gráfica inalámbrica tiene un lápiz cuya batería parece no tener fin, puedes tirarte meses y sigue activa, es increíble. Es para diseñador, es inalámbrica, puede usarse con el cable conectado al USB, de forma que con una carga de 2 horas y media de su pila de litio, tienes para usarlo unas 14 horas, lo que no está nada mal, porque estar más tiempo dibujando o retocando puede causar que tus ojos se te queden cuadrados ya de simple efecto psico-somático… Es un modelo top.

Con 6 teclas Express Key, que te permiten acceder de forma fácil y rápida a todas tus funciones o atajos preferidos. Su área de trabajo es grande, unas 8×5 pulgadas, y su lápiz es anti-vibración. De las mejores que puedas comprar.

Su reflejo de pantalla es leve, no molesta, trae protector de pantalla y guante, y tienes todos los cables que quieras usar cuando los necesites, aunque ya te digo que polvo cogerán y mucho…

Es de esas tabletas gráficas inalámbricas buenas y baratas que tienen calidad IPS. Aparte, la vista no se cansa cuando la usas mucho, esto es algo que me ha sorprendido de esta tablet.

Bien, aquí hemos intentado que conozcáis mejor estas maravillas de la tecnología que para los amantes del arte gráfico son tan fundamentales, sobre todo si sois profesionales top.