
La mejor caja de luz para calcar no sólo es una compra esencial para artistas, ilustradores, diseñadores y arquitectos, sino que además es muy asequible. Así que tienes motivos para invertir en una, ya que puede suponer una gran diferencia en tu creatividad y en tu flujo de trabajo productivo.
Son varios los modelos que vas a encontrar, si no quieres leer un espeso artículo y quieres ir al grano, la mejor en tamaño DIN A4 es la Huion L4S, o si lo que buscas es una mesa de luz A3, elige la MiniSun. Dependiendo del tamaño que necesites para tus bocetos, será mejor comprar una mesa de luz de dibujo u otra. Piénsalo bien y así no fallarás en tu elección.
En pocas palabras, una caja de luz te permite calcar con precisión desde un diagrama impreso, un boceto o una foto en papel de dibujo profesional. Es útil tanto en tu trabajo profesional diario como en tus aficiones o pasatiempos secundarios, desde el scrapbooking hasta la caligrafía, el diseño de tatuajes o el acolchado.
Sin embargo, no todas las cajas de luz son iguales, y hay una serie de factores que debes tener en cuenta. El primero es el tamaño: las cajas de luz suelen ir de A2, A3 y A4. Evidentemente, más superficie de dibujo es mejor, así que hay que tener muy claro que es lo que buscamos. Aquí te voy ayudar con varios modelo.
Una caja de luz también debe ser lo suficientemente luminosa como para poder ver a través de papeles más gruesos, y lo ideal es que el brillo también sea regulable. Por último, está la alimentación eléctrica. ¿Quieres un modelo que funcione con CA o con USB? Mientras que los modelos de esta lista vienen con un cable USB, tendrás que proporcionar tu propio adaptador si quieres enchufarlo a la pared.
Comparativa de las mejores mesas de luz para calcar y dibujar
De un rápido vistazo, con estas tablas comparativas ordenadas por tamaño (DIN A4 y A3) podrás ver las diferencias de precios y las características principales tabletas de luz para que tengas más claro cuál elegir.









¿Cuál es la mejor mesa de luz LED para calcar?
Todo va a depender del tamaño que busques y el tipo de extras que quieres que lleve tu próxima mesa de luz LED para calcar y dibujar. Hemos hecho un profundo análisis para mostrarte los mejores 5 modelos
1. Mesas de luz LED Huion L4S, la más vendida

Sin duda la mejor de todos los modelos que hay en tamaño A4. Sus características le hacen una caja de luz perfecta para calcar gracias a su regulación de luz inteligente progresivo y no escalado en 3 niveles como es habitual. La valoración de los dibujantes de esta mesa de luz es muy buena y tiene opiniones excelentes. ¡Nuestra recomendación es total!
Si lo que buscas es una mesa de luz LED de tamaño A4 buena y barata, la Huion L4S es por encima de todas las demás la mejor.
¿Y por qué?
Porque no pesa nada y por una característica que no he visto en ninguna, la regulación progresiva y totalmente personalizable. Me explico, todos los modelos disponen del brillo ajustable pero en 3 niveles, bajo, medio y alto pero ¿qué pasa si quiero un tipo de brillo entre bajo y medio o entre medio y alto? Esta caja de luz te da esas opciones. =)
2. Tablero de luz para AGPTEK A3, mejor relación calidad precio

Lo mejor de la mesa de luz para dibujar de AGPTEK es su relación calidad precio. Para mi es la clara recomendación que te daría si lo que quieres es comprar una caja de luz para calcar A3.
La AGPTEK es la mejor mesa de luz para calco del mercado, un tablero de trazado digital de diseño elegante, en negro y blanco, compacto para un manejo extracómodo y, lo que resulta de vital importancia, con protección oftalmológica para que puedas pasar horas trabajando en él sin dañarte la vista.
Pesa poco más de 2 kilos, de manera que lo puedes llevar allí donde lo necesites. ¡No pongas barreras a tu creatividad! Esta mesa de luz para calco te lo pone muy fácil con sus seis vatios de potencia y una larguísima vida útil (¡alrededor de 50.000 horas!).
¿Te convence este primer mesa de luz para dibujar que te muestro? Por si aún tienes dudas, unas pinceladas más: la luz es regulable (solo has de presionar el botón de encendido hasta obtener la iluminación óptima) y el aparato memoriza la última que has empleado.
Las mesas de luz, al igual que las tabletas gráficas para niños, son los mejores dispositivos para empezar a dibujar. No obstante, si queremos algo más técnico y con más funcionalidades, las tabletas gráficas para principiantes serían la mejor opción, pero ojo, que no es lo mismo los modelos para niños que para primerizos del dibujo.
3. Panel Led de dibujo barato, OOWOLF

La siguiente mesa de dibujo led prima el precio sobre todo lo demás. Sí, has acertado, aquí tienes un panel led de dibujo barato, perfecto para iniciarte en estas tareas o con este tipo de herramientas.
Una de las opciones más económicas es este modelo de OOWOLF, que aspecto a destacar es su ligereza y la ausencia de marco que le confiere más luminosidad y espacio a la hora de dibujar.
Como el anterior, posee intensidad de luz regulable para que trabajes a gusto y es mucho más liviano que el anterior (alrededor de medio kilo). Pero, claro, la calidad del aparato no es la misma.
No obstante, se trata de una tableta de luz para dibujo muy digna con cable USB incluido para que puedas conectarla a tu equipo informático. Resulta ideal para tareas como la fotografía y el diseño gráfico, además de para el dibujo propiamente dicho, y es de tamaño A4 (un folio normal).
Como ves, se trata de un tablero de trazado de luz LED con una relación calidad-precio excelente, un punto que siempre hay que tener en cuenta a la hora de realizar la compra de una mesa de luz para calcar.
4. Stone TH A4, la mesa LED más vendida

El último tablero digital para calcar dibujos que te traigo en nuestra cita de hoy es la Stone HT, cuya principal diferencia (o por lo menos la más evidente) es el tamaño: mucho más grande, 12.5 x 20.5 pulgadas, lo que corresponde a una hoja de papel A2 (un tamaño superior a la plana de un periódico tradicional, para que te hagas una idea).
Con protección para la vista, la potencia lumínica es regulable (apretando, como en los casos anteriores, el botón de encendido hasta lograr la luz deseada) y pesa 2 kilos, por lo que podrás transportarlo con facilidad.
Una herramienta perfecta para copiar, pero también para desarrollar esa creatividad desbordante que atesoras. Y es que este tablero de trazado digital para artes gráficas se presenta idóneo para tareas tan diversas como el diseño de telas, los proyectos de arte o el cartoon. ¿Qué te parece? Si piensas y creas a lo grande, es lo que necesitas.
5. Huion A3, la mesa LED más vendida

Cuando se trata de cajas de luz, Huion es la marca líder en este momento. Así que no es de extrañar que la hayamos elegido como la mejor caja de luz para calcar en general. ¿Por qué? Porque es delgada, tiene un tamaño generoso y una gran luminosidad, que alcanza un máximo de 4.050 Lux, por lo que funcionará incluso con el papel más grueso.
La iluminación LED ofrece una luz fría y uniforme, y también es ajustable, de brillante a oscuro. Además, cuenta con una función de memoria inteligente que recuerda el brillo del último uso.
Ofrece un área de trabajo de 16,9 x 12,2 pulgadas, que debería ser suficiente para las necesidades de la mayoría de la gente. Y lo que es más importante, está construido con altos estándares de calidad, prometiendo una vida útil de 50.000 horas y un uso de hasta 24 horas sin sobrecalentamiento. Nuestra única pequeña crítica es que el cable de alimentación de CA, de 44 pulgadas, podría ser un poco más largo, por lo que podría necesitar un cable de extensión.
¿Qué es y para qué sirve una mesa de luz?
Una mesa de luz es un dispositivo bastante sencillo. Se trata básicamente de un recipiente cuadrado o rectangular con una superficie de cristal o plexiglás y una luz que brilla debajo. Enciendes la caja de luz, colocas la imagen que quieres copiar en el cristal, pones el papel encima y la luz te permitirá ver la imagen con la suficiente claridad para calcarla.
Dependiendo del grosor del papel, es posible que tengas que atenuar las luces de tu estudio; cuanto más oscura sea la habitación, más fácil será ver la imagen en la caja de luz.
También hay que tener en cuenta que, aunque estos aparatos se llaman «mesas de luz», no son grandes, voluminosos ni tienen forma de caja. La mayoría son muy elegantes y finas, por lo que también se llaman «tableros de luz» o, más exactamente, «caja de luz», ya que tienen un tamaño y una forma similares a los de un bloc de notas o un iPad.
¿Cómo funciona una mesa de luz?
Su funcionamiento es muy simple. Simplemente hay que conectarla al enchufe mediante el cable USB y regular el tono y la potencia de luz que buscamos. Una vez encendida, tendremos que poner sobre la superficie el dibujo que nos interesa calcar. Este debería estar sobre un folio o una base blanca.
Y por último, situaremos encima de este dibujo otro folio en blanco, el cual será nuestra fuente de trabajo y donde trazaremos las líneas del dibujo que hay debajo.
Cómo elegir la mejor caja de luz para el trazado
Estos son los factores que debes tener en cuenta a la hora de comprar una caja de luz:
Tamaño
Las cajas de luz tienen un tamaño que va desde el A4 hasta el A2. Tendrás que pensar en el uso que le vas a dar. ¿Es para usarla en tu estudio? ¿O quieres trazar y dibujar sobre la marcha? Si es así, necesitarás una caja de luz compacta y portátil. Para ello, te recomiendo una caja de luz de tamaño A4. Si no es así, puedes utilizar una más grande, sobre todo si dibujas en hojas de papel más grandes.
Luminosidad
La luminosidad de la caja de luz es un factor fundamental. Cuando la utilizas para hacer un seguimiento, la luz debe pasar a través de las dos hojas de papel. Por lo tanto, necesitas que sea bastante brillante, o no hará el trabajo. La luminosidad se mide en lux. Por lo general, una caja de luz que proporcione 3000 lux es adecuada para cualquier tarea.
En la mayoría de las cajas de luz, puedes seleccionar la intensidad de la luz que necesitas. Suelen tener varios ajustes, por ejemplo, una luz más brillante para el trazado detallado. Si no necesitas una luz tan brillante, puedes optar por un ajuste de atenuación. Esta característica te permite crear el entorno óptimo para tu trabajo.
Calidades
No todas las cajas de luz se fabrican con los mismos estándares. Quieres un producto de calidad que dure. Eso significa comprar un producto hecho con materiales duraderos y decentes y con un excelente acabado. Puede merecer la pena gastar un poco más por un producto que dure años.
Hay algunas cajas de luz de bajo coste muy buenas. Pero asegúrate de leer los comentarios y de elegir un modelo recomendado. Algunas marcas hacen recortes para ahorrar costes. Pero eso puede significar que las conexiones sean poco fiables o que los componentes sean baratos y se rompan después de unos pocos usos. Al final, esto puede resultar más caro que una caja de luz fiable de gama media.
Fuente de alimentación
Hay dos opciones principales en lo que respecta a la alimentación de las cajas de luz. Puedes comprar cajas de luz que vienen con su propia fuente de alimentación. Estos modelos tienden a proporcionar una luz más brillante y consistente.
La segunda opción es optar por una caja de luz con cable USB. Puedes conectarla al puerto USB de tu portátil y enchufarla a una toma de corriente. Por lo tanto, depende de cuándo y dónde la vayas a utilizar. Si quieres que sea completamente portátil, puedes invertir en una batería externa si eliges una caja de luz USB.
Precio
Como con todo, siempre debes tener en cuenta tu presupuesto antes de comprar. ¿Cuánto dinero puedes gastar en una caja de luz? ¿Puedes invertir un poco más para obtener un producto de alta calidad que dure mucho tiempo? O tal vez necesites un modelo asequible que te sirva de ayuda por el momento. En cualquier caso, en mi lista encontrarás la caja de luz perfecta para tu presupuesto.
0 comentarios