Las mejores tabletas gráficas para Arquitectos

Cada vez más estudiantes de arquitectura y arquitectos dejan la escuadra, el cartabón y el maldito ratón para saltar a un mundo donde la rapidez, la sencillez y el ahorro de tiempo, es inmejorable. Si si, un arquitecto que trabajaba con una tableta gráfica es otro nivel de profesionalidad muy grande.

La mayoría de arquitectos usan programas como el Autocad, el 3DS MAX, el Revit o el Lumion, que son muy potentes y que por lo tanto necesitan un buen ordenador con buenos componentes para que eso tire bien.

Aquí te voy a hablar de las mejores tabletas gráficas para arquitectos y para el Autocad. Esta lista es un consenso hecho por varios arquitectos amigos que tengo y que me han ayudad a redactar el post con el mayor valor posible.

¡Adelante!

Tabla comparativa

ModeloÁrea activaNiveles de presiónLPI 
tableta grafica para fotografia

1. Huion Inspiroy H640p

15.2 x 10.1 cm81925080
tableta grafica para dibujar

2. Huion New 1060 Plus

25.4 x 15.8 cm81925080
Wacom Intuos S

3. Wacom Intuos S

15.2 x 9.5 cm40962050
INSPIROY Q11K v2

4. Huion Inspiroy Q11K V2

27.9 x 17.6 cm81925080
Wacom Intuos PRO M

5. Wacom Intuos PRO M

22.4 x 14.8 cm8192
Reconoce inclinación 60º
5080
GAOMON PD1560

6. GAOMON PD1560

15"81921920 x 1080
Huion KAMWAS Pro 13

7. Huion Kamvas Pro

13"8192
Inclinación 60º
1920x1080
Full HD

¿Por qué comprar una tableta gráfica si eres arquitecto?

En la gran mayoría de casos, los arquitectos pasan mucho tiempo haciendo planos y más planos y miles de planos y para que quede todo a la perfección, necesitan que cuadre todo sin errores. Un tableta da ese punto de puntería y buen hacer que el ratón, (si no te has acostumbrado) no llega a dar por la sensibilidad que tiene.

Además, si sufres de dolor de muñeca o antebrazo, despídete de él, porque con una tableta gráfica se soluciona este tema.

¿Cuál es la mejor tableta gráfica para arquitectos?

De entre todas las tabletas que te he puesto en la tabla comparativa, me quedo con dos. ¿Por qué con dos? Porque quiero que seas tú el que elijas según las razones que te voy a decir (Dios me libre de la decisión fin y la responsabilidad que conlleva jijiji).

  1. Inspiroy Q11K V2
  2. Wacom Intuos Pro M

En realidad lo que más os recomendaría es una iPad para usarlo como tableta gráfica con su Apple Pencil pero aún así, os recomiendo estas dos por los siguientes motivos.

La Inspiroy Q11K V2 por ser una tableta gráfica con un buen área activa lo suficientemente grande para poder proyectar todos los trazados de los bocetos técnicos sin quedarse sin espacio. Además tiene unas especificaciones muy buenas, como su gran sensibilidad, resolución y tasa de respuesta del lápiz. Y por último, por su precio.

La Wacom Intuos Pro M en cambio es la ideal para todas aquellas personas que quieren apostar por lo seguro y no tener problema alguno de incompatibilidad de hardware y software. No es que con la Inspiroy vayas a tener problemas, es que con ella hay más probabilidades de que tengas que contactar con el servicio técnico de Huion para que te ayuden (y ojo que funcionan muy bien). Las Wacom, al llevar muchísimos años como referente, tienen toda esa parte bastante pulida. Pero eso sí, el precio de esta tableta no es algo económico.

Mejores tabletas gráficas para arquitectos: El TOP5

Aparte de estas dos recomendaciones de tabletas digitalizadoras para Autocad y arquitectos en general, hay otras alternativas más y menos caras que también hay que tener en cuenta, por ejemplo, el de la tableta gráfica con pantalla integrada Huion Kamvas Pro 13 que nos ahorra el tener que estar mirando la pantalla del PC directamente.

1. Huion Kamvas Pro 13

HUION Kamvas Pro 13 HD

Una de las mejores tabletas gráficas para arquitectos es una que tenga pantalla y la Huion Kamvas Pro 13″. En el Autocad todo se ve mucho más claro y no hay necesidad de estar mirando la pantalla del ordenador para nada, bueno, para algunas cosas sí.

Es muy sencilla de usar y se asemeja mucho a una Wacom, que sí, que una Wacom es lo que todos querríamos porque a la hora de configurarla e instalar los drivers es más sencilla. Con esta Huion, si no eres diestro con los ordenadores, se te pueda complicar la cosa, pero una de las cosas buenas que tiene la marca de tabletas gráficas Huion es que el soporte técnico al cliente da muy buenas soluciones frente a cualquier problema.

Te aseguro que esa pequeña inversión de tiempo en instalar esta Kamvas Pro y configurarla merece muchísimo la pena.

PROS

CONTRAS

  • Posibles problemas de instalación y configuración, pero nada que el soporte técnica no solucione.

2. Wacom Intuos S

Wacom Intuos S con bluetooth

Si no lo quieres quieres es algo más barato y que no lleve pantalla, entonces te recomiendo la Wacom Intuos S. Con este modelo los posibles problemas de compatibilidad con cualquier software de arquitectura está casi solucionados y pueden ser inexistentes (no pongo la mano en el fuego porque siempre puede pasar que tu ordenador esté hecho un cirio del revés y no funcione y tengas que formatear).

El tamaño es perfecto para el diseño de planos y además, con la opción bluetooth te quitarás el molesto cable que va desde la tableta gráfica al ordenador. Yo sueño un día con el que los cables sean 100% inexistentes y que pudiera diseñar en cualquier lado (yo soy ilustrador eh) pero por ahora habrá que esperar a que la tecnología de las tabletas sea más barata, porque esos modelos son insultántemente caros.

PROS

CONTRAS

  • Pocas probabilidades de incompatibilidad de software.
  • Muy buen precio.
  • Bluetooth integrado.
  • Las más vendida y mejor valorada.
  • Ninguna.

3. Huion Inspiroy Q11K V2

HUION INSPIROY Q11K V2 Tableta gráfica inalámbrica

Otro de los mejores modelos de tabletas gráficas para arquitectos es la Inspiroy Q11K V2, que tiene una mayor área activa para aquellos que buscan más comodidad y espacio a la hora de dibujar planos. ¿Y con esta puede haber problemas de incompatibilidad? Pues no tendría por qué, pero podría ser. Como he dicho con la Kamvas Pro, si surge algún problema técnico, el servicio de atención al usuario de Huion es bastante y potente y suelen personalizar los drivers y mandártelos. A mi me pasó y me lo solucionaron bastante rápido.

Y si no, la devuelves e inviertes en una Wacom y te quitas de problemas. Por lo demás, en mi opinión me parece una tableta gráfica muy buena con unas prestaciones super potentes, con un lápiz que no tiene pérdida de retraso al escribir o dibujar y que capta hasta la inclinación.

PROS

CONTRAS

  • Detecta la inclinación del lápiz ±60 grados.
  • Tasa de refresco alta con 266 pps. Casi nulo retraso.
  • 8 teclas rápidas.
  • Con batería y con bluetooth para quitarte de todos los cables.
  • Posible incompatibilidad con algún software (muy baja).

Y estas han sido mi opinión y recomendaciones sobre las mejores tabletas gráficas para arquitectos del mercado. Como ves, hay muchas opciones. En la tabla comparativa has podido ver todas las características frente a frente de los modelos más destacado.

¿Con cuál te quedas tú? ¿Te ha surgido alguna duda que pueda solucionarte antes de comprar una?

Ir arriba