Hoy te vengo a hablar de la Huion Keydial KD200, una sorprendente tableta gráfica que tiene un elemento diferencial del resto de modelos: un mini teclado para usarlo como atajos para absolutamente todo.
Y es que suena bastante lógico porque la gran inmensa mayoría de los dibujantes y diseñadores que usan softwares como PS, Affinity o Corel, entre otros, saben bien del uso que se le dan a los atajos de teclado y estoy seguro que van a encontrar esta tableta muy intuitiva y con una capacidad de hacer el trabajo más cómodo y rápido.
Opinión de la tableta Huion Inspiroy KeyDial KD200
Especificaciones Huion KD200
Área de trabajo: 22,6 x 14,2 cm (8,9 x 5,6 pulgadas)
Área de trabajo de Android: 142,88 x 80,3,7 mm
Resolución: 5080 LPI (Líneas por pulgada)
Teclas Express: 5 teclas personalizables, mini teclado con 23 (toda la parte del QWER) y un dial
Batería: 1100 mAh (18 horas de vida, más o menos)
Bolígrafo: Resonancia electromagnética sin pilas
Niveles de presión: 8192
Tasa de refresco: 220 RPS
Reconocimiento de inclinación: 60º
Puertos: USB-C/inalámbrico
Compatibilidad: Windows 7/8/10/11, Mac OS 10.12 y superior
Peso: 650g
Nuestro veredicto ★★★★★
Una tableta de tamaño hecha de materiales decentes para los que están acostumbrados a usar la parte izquierda del teclado como atajos (es decir, todas esas teclas de QWER) a la hora de dibujar. Se sorprenderán de su utilidad al tenerlo integrado en la tableta. También para aquellos novatos que están en su primera etapa en el dibujo y quieren pegar un salto a una tableta de más calidad y mejores prestaciones.
✅ Pros
- Super útil para aquellos que usen el teclado para los atajos.
- Buena área de trabajo
- Muy fácil instalación
- Se puede usar sin cables a través de Bluetooth
❌ Contras
- No se puede usar si eres diestro y desconocemos si hay versión con teclado a la derecha.
Huion Inspiroy Keydial KD200: diseño y construcción

La Huion Inspiroy Keydial KD200 es una pieza única en el mundo de las tabletas gráficas simplemente porque es la primera tableta que ha unido parte de un teclado a una tableta gráfica, dando una dimensión totalmente nueva a la capacidad de un artista para manejarse con los atajos.
Hasta ahora, las tabletas han intentado incluir estos atajos de muchas maneras distintas, que si añadiendo botones a los lados del área de trabajo, diales que giran para ir a una determinada función y otras muchas vías para logar que el dibujante ponga el foco únicamente en la tableta y lograr así esa ansiada independencia en el movimiento de los brazo.
¿Será la KD200 la solución a este problema que muchos demandamos?
Lo que si está claro es una cosa y es que nos hemos acostumbrado durante muchos años a esos botones que personalizábamos previamente con aquellas funciones que más usábamos y los viejos hábitos son difíciles de erradicar, al menos para una gran parte de los artistas que usamos tabletas gráficas para currar y entre los que me incluyo, por lo que ese «movimiento para buscar una acción en el propio ordenador» llevará su tiempo acostumbrarse.
Aunque como bien se dice, el tiempo lo cura todo y las manías a la hora de trabajar también. Al igual que me costó pasar de dibujar con papel y lápiz a acostumbrarme a dibujar digitalmente, lo mismo puedo aplicar para el uso de unos simples atajos.
Es una cuestión de preferencias y de comodidad, pero cuando se trata de botones personalizables, suelo programar algunos y confiar en el teclado para el resto.
Por lo tanto, como comprenderás mi querido lector, tener los dos juntitos va a complacer las delicias a una buena parte de los clientes que son diestros, porque para los zurdos, malas noticias, que yo sepa, no hay versión para ellos. Si lo eres, pasa palabra porque este modelo no es para ti, porque vas a tener que cruzar los brazos cada dos por tres y si una lección nos enseñaron los Cazafantasmas, es que los rayos no se cruzan.
El diseño de la KD200 es atractivo y a en mi opinión está bien hecha. Se apoya agradablemente sobre cuatro patas de goma y, gracias al teclado, se puede apartar el habitual, lo que significa más espacio para tus brazos, menos desorden en el escritorio, más rapidez para trabajar, con lo que conlleva en un ahorro de tiempo y más felicidad.
Si a esto le unimos su capacidad bluetooth, el resultado es un espacio de trabajo muy ordenado. Basta con conectar el receptor inalámbrico incluido (USB-A) y ya está. ¿Y qué pasa con el lado del cable de alimentación, también es inalámbrico? Sí, porque lleva una batería para hacerte un artista libre de cables, para que vueles con todo lo que tengas y para que no tengas que distraerte con tirones de cables. Viene con un conector USB-C a tipo A para cargar la tableta. Una hora de carga me dio más de un día de uso.
Instalación de la tableta gráfica Huion KD200
El bluetooth funciona perfectamente y tampoco problema de ningún tipo en que Windows me reconociera el pincho, lo instalara y emparejar todo.
Super sencillo en definitiva.
El áera de trabajo de la Huion KD200

Superficie texturizada

La textura de la superficie está diseñada para emular la superficie de un papel. Así que no sólo se oye el agradable sonido de ese raspado que tanto nos gustan, sino que también se siente algo así como dibujar con un lápiz sobre el papel.
Resistente a rayones y marcas anti huellas
Por otro lado, aparte de resistir los arañazos de la punta del lápiz, la superficie también tiene propiedades anti-huellas y aquí voy a dejar un inciso, porque si vas a la cocina, coges un rico queso con tus deditos, te lo comes y luego vas a tocar la tableta pues obviamente vas a dejar huellas. Así que esto hay tener cuidado y limpiarse siempre bien las manos de suciedad para dibujar.
El teclado, los atajos y el dial

Junto al área de trabajo, en el lado derecho, se encuentra el teclado con 23 teclas estándar, 5 botones «K» programables y un dial programable con un botón para cambiar su función a medida que se trabaja- Todo esto hace que resulte muy práctico trabajar con la KD200.
Conexión a un smartphone Android

Otra manera de trabajar que podemos usar para dibujar con la Huion Keydial KD200 es a través de nuestro smartphone Android (no IOS) y las sensaciones son bastante buenas.
De por si trae el adaptador OTG con el que no hay que hacer nada más, es decir, se conecta el cable de alimentación a la tableta, el conector OTG y luego al móvil y punto. El reconocimiento en mi caso ha sido inmediato y se ve directamente el cursor de un ratón en la pantalla.
Lo que me ha sorprendido es la sensibilidad y que no hace falta tocar la pantalla para moverse. Con solo acerca la punta del lápiz digital o tu propio dedo a medio centímetro del área activa, la tableta lo reconoce y te puede mover por la pantalla del móvil. Para hacer click en algo si que hace falta pulsar en el área activa.
Además, el área activa en la tableta no se reduce a la proporción del móvil para dejarte media tableta sin usar y en cambio la tienes al completo para ir de un lado a otro.
Mi experiencia dibujando con la Huion KD200
En cuanto a La graduación de las líneas finas a las más gruesas dependiendo de la presión que haga en el lápiz está también bastante lograda y lo intuye bastante bien. Es flipante como las marcas cada vez están acercándose poco a poco a la sensaciones que uno tiene cuando lo hace en papel. Yo creo que en no muy poco tiempo tendremos una igualdad de sensación al 99%.
El PW517: el lápiz sin batería con PenTech 3.0

Viene con la tecnología PenTech 3.0, que resumiéndote, hace que funcione todo mejor y a las mil maravillas en cuanto a las sensaciones dibujando. Si quieres saber más y sabes inglés, mira este artículo de la propia gente de Huion donde explican las diferencias entre la versión 1.0, la 2.0 y esta 3.0.
El caso, me encanta. Además tiene el reconocimiento de inclinación de 60º, que ya empieza a estar un estándar en todas las tabletas gráficas de calidad media alta como esta y tiene los dos típicos botones para personalizarlos como nos salga del babuino.
¿Qué más tiene este lápiz?
Pues lo típico: una base para que quede majestuosamente clavado como Excalibur en su piedra y unos diez recambios para la punta.
Y también viene un guante de estos a los que les llamo el «guantanga», guante + tanga. Chiste mío. Lo sé. Estoy nominado para abandonar la casa. No merezco cenar hoy.
0 comentarios