Mejores tabletas gráficas para profesores y clases a distancia

Actualmente a razón de la pandemia del Coronavirus, cada vez son más las instituciones educativas que optan por la modalidad de enseñanza a distancia. Existe una gran incertidumbre aún sobre lo que va a suceder, y es por esto que muchos colegios privados han decidido continuar con su modalidad virtual.

Esto hace que sea necesaria una tableta gráfica, en especial porque así se podrán impartir las clases a tus alumnos de una forma mucho más cómoda. La XP-PEN G640 o la Wacom Intuos, son modelos económicos y te aseguro que será mucho más cómodo utilizar estos dispositivos para dar clases que optar por usar el ratón, que es una locura absoluta por la poca precisión que se consigue.

Sin embargo, existen muchos modelos diferentes en el mercado, y por este motivo el día de hoy hablaremos de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado. Por lo tanto, te recomiendo seguir leyendo para que tengas una tableta gráfica de alta calidad.

¿Cuáles son las mejores tabletas gráficas para profesores?

Las encuentras de muchas variedades, y algunas pueden llegar a ser excesivamente costosas, en especial cuando son especiales para diseñadores profesionales. Pero esto es algo que no tiene que detenerte, porque he seleccionado las mejores tabletas gráficas para profesores, para que no tengas que gastar mucho dinero. Así que, sin dar más rodeos vamos a comenzar a conocerlas para que te decidas a comprarlas:

1. Wacom Intuos S

wacom intuos s

La Wacom Intuos S, es una tableta gráfica que es perfecta tanto para dibujar, como para escribir o para editar fotografías de una forma profesional. Esta cuenta con un lápiz de alta precisión, y tiene un área total activa de 7 pulgadas.

Es perfecta tanto para dispositivos Mac como Windows, y su conectividad es sencilla a través de USB. Su lápiz ofrece una precisión de 0.25mm, y ofrece dos botones configurables, puntas reemplazables y un diseño ergonómico sin necesidad de pilas. Se puede utilizar con múltiples aplicaciones gratuitas, para que puedas digitalizar tus proyectos escolares de una forma rápida y fácil.

Las opiniones que tienen los usuarios que han comprado esta tableta gráfica son muy positivas, afirmando que “es una tableta de alta calidad a un precio bajo”. También aseguran que es “muy buen producto para quienes se inician en el mundo digital” y que “el cable es cómodo, es largo y fino”. Por este motivo es una de las mejores que podrás elegir para dar tus clases virtuales sin depender del ratón.

2. XP-PEN G640

xp pen g640

Otra gran opción es esta tableta gráfica de la marca XP-PEN, con un área activa de 6×4 pulgadas, que es suficiente para la mayoría de actividades escolares. Tiene un lápiz de alta precisión que brinda el mayor control y fluidez que puedas necesitar para que cualquier producción creativa sea fácil de hacer.

Es un modelo muy fácil de utilizar, y que ofrece una gran versatilidad, en especial porque todas las líneas fluirán de la forma más rápida y suave mejorando en gran medida su rendimiento. Es muy delgada, y funciona mediante una conexión USB, la cual funciona tanto para Windows como para Mac. Además, su área activa es de sus principales atractivos en especial porque es bastante amplia y permite dibujar muy bien.

Según los usuarios que han comprado este modelo low cost, aseguran que “es muy buena, aunque presenta cierta incompatibilidad con algunos pinceles”. El lápiz también cuenta con una gran precisión, y es “perfecta para sustituir al ratón”. Sin embargo, algunos usuarios reportan que no funciona bien con todas las aplicaciones, por lo que se recomienda usar la aplicación “Whiteboard” para tener una mejor precisión, en especial si vas a compartir tus diseños.

3. GAOMON S620

GAOMON S620

Es una gran opción, en especial porque tiene una tecnología que le permite funcionar con batería y sin batería. Es perfecto para dibujar, jugar y no tener ningún tipo de interrupciones gracias a su bajo consumo de energía. Cuenta con una gran sensibilidad, lo que permite que se consiga una gran precisión con un trazado natural y con un gran rendimiento.

Está fabricado en un tamaño compacto, lo que permite llevar este modelo a cualquier parte de una forma cómoda y sencilla. Es totalmente compatible con dispositivos Windows y Mac, y también con los softwares de dibujo más populares. Su diseño ergonómico permite tener una gran comodidad a la hora de utilizarlo, y se conecta fácilmente mediante un puerto micro USB, para que puedas conectarla fácilmente a cualquier ordenador.

En cuanto a las opiniones que tienen los usuarios sobre este modelo, podemos encontrar con los que afirman que es “el mejor invento para profesores”, haciendo que sea perfecta para la enseñanza a distancia. Por otra parte, también afirman que “funciona muy bien con Zoom”, por lo cual es genial para las clases virtuales, además cuenta con 7 recambios lo que permite que sea un modelo muy durable.

4. Huion H640P

huion h640p

Es un modelo que cuenta con un bajo coste, y que tiene un rendimiento excepcional, el cual puede funcionar con un lápiz óptico sin batería. Este no solo funciona con el ordenador en los sistemas operativos de Windows y Mac, sino que también se puede usar con Android 6.0 o posterior.

Viene con dos conectores, para que puedas usarlo fácilmente, y se puede usar fácilmente con la mayoría de softwares que encuentras en el mercado. Su peso liviano de menos de 300 gramos permite que sea un modelo cómodo para que lo puedas mover fácilmente. Este modelo ofrece toda su área de trabajo para Windows y Mac, mientras que con dispositivos Android el área se limita a 3.9×2.46 pulgadas. Por este motivo, puede resultar un poco incómoda para trabajar en estos dispositivos porque no ofrece toda el área disponible.

Según los usuarios que han comprado este modelo, aseguran que “es genial para principiantes”, además de ser un modelo perfecto para las clases virtuales. Es un modelo compacto, pero que ofrece el espacio necesario para cualquier tipo de clases virtuales. También aseguran que “funciona muy bien con Photoshop y Lightroom”.

5. XP-PEN Deco 01 V2

XP-PEN Deco 01 V2

Es una de las que te ofrecerán un área de trabajo más amplia que será de 10 x 6.25 pulgadas, lo que permitirá que puedas tener más espacio para trabajar. En todo caso, esta cuenta con un lápiz de alta calidad, y que permite tener unos trazos muy suaves y naturales, en especial si quieres impartir alguna clase especial.

Ofrece 8 teclas de acceso directo las cuales se pueden personalizar para lo que necesites, y puedes usarlas muy fácilmente. Es muy buena opción para la educación a distancia, siendo compatible con Windows, Mac, y Android. Además, es compatible con la mayoría de aplicaciones en el ordenador para el dibujo, y con todo tipo de programas para las videoconferencias o el broadcasting.

Dentro de las opiniones que tienen los usuarios que han comprado este modelo destacan que tiene una muy “buena relación calidad-precio”. En todo caso, es una tableta gráfica que permite cumplir con las funciones básicas y “sólo se debe conectar el USB para que empiece a funcionar”. Además, destacan que es “muy buena para dar clases online”, por lo cual es un modelo perfecto para profesores que estén en la modalidad de las clases virtuales.

¿Qué tableta gráfica para profesores elegir? Consejos y tips

Antes de elegir una tableta gráfica para dar clases online debes asegurarte de que esta cumpla con ciertas características que resultarán fundamentales. Dentro de las principales que debes tener en cuenta se encuentran:

Tamaño

El tamaño de la misma dependerá en gran medida del espacio que necesites para impartir tus clases a tus alumnos. En todos los casos, se recomienda que el tamaño sea como mínimo de 7 pulgadas, para que puedas tener una buena superficie para crear todas las actividades de la clase.

En todo caso, debes asegurarte de que toda la superficie esté disponible a la hora de trabajar y de digitalizar tus clases. Esto debido a que en algunos casos las tabletas limitan su área de trabajo cuando se conectan a un dispositivo Android, haciendo que no se pueda usar más que la mitad de la tableta.

Comodidad

No cabe duda de que el modelo que escojas debe ser muy cómodo para trabajar, y debe tener un diseño compacto para moverlo a cualquier parte. En todo caso, un diseño compacto te permitirá tener una mayor versatilidad y podrás colocarla en cualquier parte que sea necesario.

En cuanto a la comodidad, también es muy relevante el tipo de conexión que utilice tu tableta, la cual puede ser mediante USB o Bluetooth. Para los profesores, lo mejor será optar por una tableta gráfica con conexión USB, porque así se evitarán problemas de conexión o que dejen de funcionar a mitad de la clase por falta de pilas.

Sensibilidad

No es necesario que sea una tableta costosa que esté destinada únicamente a los diseñadores de nivel profesional. Con una tableta que ofrezca una buena sensibilidad a la hora de mover los objetos o escribir de una forma cómoda será más que suficiente.

Este no es un punto muy importante que debas tener en cuenta para tu decisión final, pero si debes elegir un modelo que tenga una sensibilidad aceptable. Si escoges una tableta que no tenga suficiente sensibilidad tendrás inconvenientes con las clases virtuales que tengas que dictar.

Compatibilidad con los softwares de clases

No importa si se trata de un colegio, una universidad o una academia donde vas a dictar tus clases en línea. Siempre tendrás que utilizar un software para comunicarte con tus alumnos, y por esto es indispensable tener en cuenta que la que compres debe ser completamente compatible con tu programa.

Debes asegurarte de que el modelo que compres sea compatible con Zoom, Microsoft Teams, entre otros programas que se usan para el broadcasting y clases online. De lo contrario, no podrás digitalizar tus clases y la tableta no te servirá de mucho para tus clases.

Si soy profesor, ¿cuánto dinero debería gastarme en una tableta para enseñar por internet?

En el mercado te encontrarás con modelos de tabletas que van desde los 30€ hasta precios muy elevados por encima de los 300€. Sin embargo, si eres profesor no debes gastar tanto dinero para tener una buena tableta para enseñar, en especial porque te encuentras modelos de muy buena calidad por un precio realmente ajustado.

Debes tener presente que un importe de máximo 70€ será más que suficiente para que puedas encontrar un modelo perfecto para tus necesidades. Además, debes buscar la opción de que el centro educativo cubra este coste, para que no tengas que gastar dinero en ello. Con una tableta de este precio será más que suficiente para que puedas impartir tus clases online con una buena calidad.

Ventajas de enseñar con una tableta gráfica

Usar una tableta gráfica tiene muchas ventajas interesantes que puedes aprovechar para impartir tus clases de forma completamente online. En todo caso, dentro de las principales ventajas que puedes tener al utilizar este tipo de tabletas para impartir tus clases online se encuentran:

  • Son mucho más cómodas de utilizar que el ratón, ofreciendo una gran precisión en el ordenador
  • Ofrecen una gran facilidad para utilizarlas y se pueden llevar a cualquier parte de una forma sencilla. Además, las puedes usar en cualquier mesa o incluso sobre tus piernas en caso de ser necesario
  • Puedes usar todos los programas de dibujo que necesites, y lograrás impartir clases de una forma más cómoda porque podrás crear lo que necesites con tus manos
  • Los errores son más fáciles de corregir, en especial en algunos de los modelos que traen borrador
  • Solo necesitarás conectarla mediante un puerto USB para que puedas aprovechar toda la funcionalidad de las mismas
  • No necesitarás un sistema específico porque la mayoría son compatibles con Windows, Mac y algunas con Android
  • Se pueden usar incluso con el móvil para dar clases de una forma mucho más cómoda

Como puedes ver, las ventajas que tienen las tabletas gráficas para dar clases online son muchas, y por este motivo debes comprar una de inmediato. De esta forma, podrás dar clases de una forma mucho más cómoda, y sin preocuparte en absoluto por la calidad de los mismos.

Ir arriba