¿Cuáles son las mejores tabletas gráficas para Android?

tableta grafica para android

¿Cansado de conectar tu tableta al ordenador, de notar las cadenas que te atan a la silla y que no puedas dibujar en cualquier otro sitio? Bien, lo que necesitas es una tableta gráfica para tu móvil Android como la XP-PEN G640S V2. En casa tengo una tableta gráfica con pantalla, pero para dibujar por ahí quiero algo más llevadero y ligero.

¡Enhorabuena! Vas a dar un paso importante en tu vida como dibujante o diseñador y descuida, vas a poder usarla donde te de la gana, si si, donde quieras, en un Starbucks, en un coworking, en el parque en una tarde de primavera, o en el mismísimo salón de tu casa, relajado, en tu cómodo sofá.

Como ilustrador que soy, llevo esperando este momento prácticamente toda mi vida. Por fin podemos dibujar en sitios más creativos e inspiradores que en la silla de siempre. Y es que ya lo decía Estanislao Bachrach en Ágilmente (libro que si no has leído, te lo recomiendo desde ya para saber qué es la creatividad y como funciona), la creatividad se expresa mejor en entornos con más vida y no en una oficina de pladur o en tu habitación.

Por lo tanto, si tienes este mismo problema de sentirte encerrado, monótono y que te falta espacio, la solución es pillarte una tableta gráfica para conectarla a tu móvil.

¿Qué necesitas para usar una tableta gráfica en un móvil Android?

No vas a necesitar mucha cosilla, solo un adaptador y actualizar tu Android si es que no lo tienes actualizado.

Compatibilidad con OTG

Para que una tableta gráfica funcione en un móvil Android, necesitas saber si ese smartphone es capaz de transmitir datos por medio de su conexión OTG (la conexión del cable con el que cargas la batería) a través de adaptador USB.

¿Y cómo lo puedes comprobar?

Hay una aplicación llamada USB OTG Checker que es muy fácil y muy intuitiva que te dice si tu móvil tiene ese super poder. Si te dice que sí, ¡Ouh yeah beibi! de verdad, tu vida va a cambiar desde este mismo instante.

Android 6.0 o superior

Es necesario que tengas tu smartphone Android actualizado a la última versión para minimizar al máximo las posibles incompatibilidades que puedan surgir.

¿Cuáles son las ventajas de comprar una tableta gráfica para Android?

  1. La libertad: Este es el principal factor de peso y la mayor de las ventajas. El poder dibujar en cualquier sitio es un puntazo.
  2. Compatibilidad: Todas las tabletas que son compatibles con Android lo son también con la mayoría de las APP de dibujo que hay disponible como el Adobe Photoshop Sketch, Bamboo Paper o Ilustrator Draw.
  3. Transportabilidad: Al usar el móvil Android como fuente de energía para nuestra tableta gráfica, la podemos llevar en nuestra mochila y tenerla a mano para saborear cuando queramos el punto 1, La libertad.
  4. Facilidad de uso: Esto no es algo difícil de configurar, es prácticamente conectar, arrancar el programa y dibujar.

¿Cuál es la única desventaja de usar una tableta gráfica con Android?

El único pero que le pondría a esto de usar una tableta gráfica con Android es que por un lado, el área activa de la tableta se reduce al tamaño de la pantalla, es decir, si tableta tiene un área para dibujar de 10 x 10, se hace una proporción a escala de la pantalla de tu móvil en el área activa, permitiendo dibujar solo en 6″ si es lo que mide la pantalla de tu móvil.

area activa tableta grafica android

Y por otro lado, la batería y su duración. Y esto es más bien un problema de la baterías de los móviles, no de la tableta gráfica en si, así que lo pongo como «contra» entre comillado. El día que controlemos la fusión nuclear y podamos reducir su potencia a escala, entonces dejará de ser una contra. 🙂

¿Cuál es la mejor tableta gráfica para Andriod?

Hay que diferenciar dos tabletas, las sin pantallas y las que tienen pantalla. Como ya sabes si has leído lo anterior que he puesto, al conectar una tableta al móvil, se hace una proporción exacta de la pantalla del smartphone en el área activa de la tableta, por lo tanto, si tenemos un modelo con pantalla integrada, vamos a desaprovecharla demasiado por el precio que nos ha costado.

Por lo tanto, te recomiendo más una tableta sin pantalla para conectarla al móvil que una con pantalla. Si te has encaprichado demasiado, entonces visita nuestro post de las mejores tabletas gráficas con pantalla, pero no te puedo asegurar que funcionen con un móvil.

Estos modelos que te recomiendo ahora son las mejores tabletas gráficas para Android:

1. Huion HS64

tableta grafica para android huion

La Huion HS64 es para mi una de las mejores tabletas gráficas para usarlas con el móvil Android. ¿Por qué? Lo primero por su precio económico. Segundo porque es bastante pequeña como para poder llevármela por ahí sin que me incomode. Y tercero porque me encanta su sensibilidad y lo fácil que es de utilizar.

La HS64 tiene 8192 niveles de presión, que a día de hoy es de lo más alto que pueden tener las tabletas (hasta que se actualicen). Por otro lado, es muy fácil de instalar y se puede usar tanto en móviles ya tabletas Android como en ordenadores Windows y Mac. Y no, en iPhone bajo IOS me da que no.

PROS

CONTRAS

  • 8192 niveles de presión
  • Pequeña y muy manejable
  • Compatible con Android 6.0
  • Adaptador OTG para USB y Micro USB
  • Viene con 18 puntas y un guante
  • Ninguno si es pasa usarla para móviles y tabletas Android

2. XP-Pen G640 V2

xp pen G640 V2 para moviles android

Otra opción de tableta gráfica pequeña de mismo tamaño que la anterior. La XP-Pen G640 V2 es para mi la segunda mejor opción que puedes encontrar para usarla con tu móvil Samsung (si es que es lo que tienes). ¿Y del precio de este modelo? Igual que la Huion, menos de 50€, por lo tanto, es una opción bastante barata y asequible.

Por otro lado, una de las mejores cosas de esta tableta es que aprovecha todo el área activa cuando la conectas al móvil y con ello, no tenemos que estar pendientes de si me he salido o de la zona proporcional. Es decir:

pantalla movil android tableta grafica
La G640S aprovecha todo el área activa

PROS

CONTRAS

  • Área activa adapta al móvil
  • Cabe en cualquier mochila para llevártela por ahí
  • Compatible con Android 6.0
  • Adaptador OTG para USB y Micro USB
  • Configurable tanto para zurdos como para diestros
  • Ninguno si es pasa usarla para móviles y tabletas Android

3. HUION Inspiroy H1060P

huion h1060p para android

Y saliendo de las tabletas gráficas pequeñas, te recomiendo este modelo de Huion, la Inspiroy H1060P con 10 x 6 pulgadas de tamaño (las otras dos eran de 6 x 4). De este modelo hemos hablado en muchos de nuestros y si la hemos recomendado varias, es por algo ¿no te parece? Es la mejor tableta gráfica alternativa a las Wacom Intuos y además, esta Huion es compatible con móviles y tabletas Android, cosa que las Wacom (por ahora) no hacen.

Así que si las otras dos tabletas te han parecido que tenían un área activa demasiado pequeña para ti, esta Huion es la que deberías pillarte. Quizá no sea tan transportable como las otras, ni tan pequeña, pero en prestaciones que van tirando a lo profesional, las gana de sobra.

PROS

CONTRAS

  • Área activa grande
  • Reconoce la inclinación en unos 60º
  • Muy buena sensibilidad a la presión, resolución y tasa de refresco
  • El lápiz digital no necesita pilas ni es necesario cargarlo
  • Facilísima de configurar
  • Un pelín grande para llevársela por ahí

Como ves, las tabletas gráficas para Android son algo muy novedoso y no es que haya mucho modelos donde elegir pero estate seguro que las grandes marcas irán sacando sus nuevos versión totalmente compatibles con los smartphones en poco tiempo.

De todos modos, te aseguro que con uno de estos 3 modelos, saciarás tus ganas de dibujar en cualquier sitio que no sea tu lugar habitual, es decir, tu casa o tu oficina. Más allá, con tu tableta y tu móvil, te espera la total libertad de dibujar en donde te salga de higo. 🙂