Mejores tabletas gráficas para profesionales

mejores tabletas graficas para profesionales
Los profesionales usan tabletas gráficas con monitor integrado

Las personas que buscan comprar una tableta gráfica profesional es porque van más allá, ven más allá, hacen más allá y porque se ganan su sueldo mes a mes con ellas. Una tableta así tiene que tener las últimas características y la última tecnología para tener todas las herramientas posibles al alcance de su mano.

A ti, que eres un diseñador gráfico de alto nivel, un arquitecto con experiencia en su profesión, un ilustrador de los buenos y sobre todo, un retocador de imágenes que igual pones las tetas más grandes o que cambias el color del cabello pelo a pelo, si estás aquí, es porque tienes claro que estás buscando algo con más prestaciones que una tableta gráfica para principiantes.

Bien por una lado tenemos la Huion Kamvas GT-191 HD con 8192 niveles de presión, lo que nos da mayor precisión en su pantalla de 1920 x 1080 en HD y 19.5 pulgadas. Además su contraste de 3000:1 ayuda a que unos 16 millones de colores se mezclen en su máxima expresión para darte ese tono que estás buscando. Y si buscas algo más económico con los mismos niveles de presión, la XP-Pen Artist 15.6 es una de las opciones más recomendadas. Con una resolución de 1920×1080 IPS, es compatible con todos los programas que hay en el mercado.

Tabla comparativa

He seleccionado muy cuidadosamente las tabletas gráficas profesionales que a mi juicio representan justamente eso, que son para gente profesional. Esta simplemente es mi opinión sesgada y si compras otro modelo más barato o más caro o con otras características, seguramente sea la ideal para ti. Yo soy ilustrador y necesito varias funciones que estos modelos de tabletas que muestro en la siguiente tabla comparativa, lo tienen y me parecen super completas:

ModeloNiveles de presiónÁrea activaTeclas rápidasTasa de refrescoResolución 
Wacom Intuos PRO M
Wacom Intuos Pro
8192
Inclinación ±60
22,4 x 14,8 cm
Multitáctil
8
+
Touch ring
2335080 LPIVer Precio
INSPIROY Q11K v2
Huion Q11K V2
8192
Inclinación ±60
28 x 17,2 cm82665080 LPIVer Precio
wacom cintiq pro
Wacom Cintiq Pro
8192
Inclinación ±60
13 pulgadas
Multitáctil
-2331920 x 1080 FHD
87% sRGB
Ver Precio
huion kamvas pro 19
Huion Kamvas Pro 19
8192
Inclinación ±60
19 pulgadas-2661920 x 1080 HD
120% sRGB
Ver Precio
Xp pen pro 22 HD
Xp Pen Pro 22 HD
8192
Inclinación ±60
22 pulgadas-2661920 x 1080 HD
Ver Precio

¿Cuál es la mejor tableta digitalizadora profesional del mercado?

Tras probar muchos modelos y hablar con varios amigos del gremio, tengo distinguir entre dos tipos de tabletas gráficas, las profesionales sin pantalla y las profesionales con pantalla. Entre las primeras, la que más destaca por encima de todas es la Wacom Intuos Pro, disponible en tres tallas, S, M y L y entre las que tienen monitor integrado, aconsejo la Huion Kamvas Pro de 19″ (si es que no te puedes permitir una Wacom Cintiq, que son las pepino de Wacom).

1. Wacom Intuos Pro. Mejor tableta gráfica Wacom profesional sin pantalla

wacom intuos pro

Te gustan las tabletas gráficas Wacom, y si has tenido algún modelo anterior o has tenido la oportunidad de probar una un rato, habrás podido observar que funcionan muy bien, son muy potentes y no tienen casi ningún problema con prácticamente ni un programa de diseño, retoque o lo que fuere. Son muy fiables y Wacom tiene su gama para aquellos que buscan la máximas prestaciones en una tableta gráfica. Las Wacom Intuos Pro, en tamaño S, M y L es lo que muchos consideramos la fiabilidad personalizada.

¿Pero qué tiene de bueno esta tableta?

Hay varias características que hacen esta tableta la mejor tableta gráfica sin pantalla para profesionales:

  1. Tiene función multitáctil.
  2. Su lápiz digital Wacom Pro Pen 2, que reconoce la inclinación y tiene 8192 niveles de presión.
  3. Es inalámbrica con el PC, no con la red eléctrica.

2. Huion Kamvas Pro 19″. La mejor tableta gráfica profesional con pantalla

Huion Kamvas GT-191 HD

huion kamvas gt 191 hd

Mejor opción 2020

Siendo fiel a mi modo de ver las cosas, en realidad la única respuesta posible es “la que más se adapte a tus necesidades”. No existe la tableta perfecta y el nivel en el que creas estar es bastante importante. Por ejemplo, si buscas comprar una tableta gráfica para principiantes seguramente sea mejor pillar una sin pantalla por lo baratas que son, pero si tienes dinero para comprar una con pantalla barata, no lo dudes.

Aún así, siempre se puede destacar algo por encima de todos los productos, aquella tableta que a nuestro juicio basada en nuestra experiencia como diseñadores, la consideramos una muy buena recomendación y elección. La Kamvas GT-191-HD es nuestra elección.

3. XP-Pen Artist15.6​. Tableta gráfica profesional barata

XP-Pen Artist15.6

xp pen artist 15

Cuando buscas una tableta digitalizadora para hacer retoque fotográfico profesional o ilustración, estoy casi seguro que estás buscando algo muy parecido a esto. Por la tercera parte del precio de la marca Wacom tenemos una tableta que sorprende por igual a todos los que la prueban.

Una pantalla gráfica insuperable, muy barata si la comparamos con otras y con unas características excepcionales. A simple vista parece una tablet, pero esta tableta gráfica profesional debe conectarse a un ordenador para funcionar.

Es de las pocas tabletas gráficas con pantalla que integran Key Express, es decir, botones rápidas que solemos usar mucho como atajos a los gestos que más utilizamos, como el zoom, etc etc. Además, incluye un dial circular como el tiene la Wacom Intuos Pro que nos ayuda todavía más en la usabilidad.

Calidad de la pantalla

En cuanto a la calidad de la pantalla, tras un test del nivel de coloridad, me ha dado 100% sRGB, 81% NTSC and 86% AdobeRGB, que traduciendo al castellano, es una muy buena claridad y definición de los colores, con lo que para dibujar y retocar es bastante buena y fiable. Por otro lado, las resoluciones se van hasta los 1920 x 1080 en un panel IPS. No toma ventaja en esto frente a otros modelos, ya que está al mismo nivel, pero en contraste y colores es superior a otras. Muy completa y muy buena por un precio 3 veces menos que una Wacom.

Sin lugar a dudas esta es nuestra tableta digitalizadora profesional barata recomendada.

Consejos para comprar una tableta gráfica profesional

¿Qué debería tener una tableta gráfica para ser profesional? Una pregunta muy importante que tiene varios matices y que dependerá de tu profesión y de tus necesidades. A grandes rasgos, hay varias características que todo buen profesional puede demandar de una tableta gráfica profesional y que si no las tienen, tan profesional no será.

Multitouch

La opción multituoch es aquella que nos permite manejar girar, desplazar, hacer zoom y multitud de cosas más con nuestros dedos como si fuera la pantalla de un móvil. Yo personalmente la uso bastante desde que acostumbré a ella y si me la quitaran un día, me daría algo.

Función de reconocimiento de inclinación

Que reconozca la inclinación del lápiz en mínimo 60º, es esencial para saber que nuestra tableta gráfica tiene las características esenciales para ser profesional y que aunque no lo vayamos a usar con frecuencia, tener la seguridad que tenemos la función ahí esperando cuando tengamos la necesidad.

Tamaño del área activa

A no ser que nos dediquemos a la fotografía  y queramos comprar una tableta gráfica para retocar fotos, que nos valdría una con un área activa normal, para los profesionales que dibujen, diseñen, ilustren todo y más e incluso retoquen con Photoshop, lo que buscamos es un modelo con un buen área activa ¿y por qué? Porque dibujar con espacio es muchísimo más cómodo y cuando a comodidad se refiere, en cualquier trabajo, mejor no escatimar. Mi recomendación sería de un tableta gráfica con pantalla de 15″ en adelante.

Y con esto llego al final. Ha sido un post breve pero con mucho valor de las mejores tabletas gráficas profesionales para ilustración, para dibujar la más alto nivel, para retocar fotos como expertos y para aquellos que buscan un modelo que tenga muchas características, altos niveles de presión, buena resolución y colores vivos y reales.

4 comentarios en “Mejores tabletas gráficas para profesionales”

  1. Hola ¿Qué opinan sobre estas tabletas? GAOMON PD1560. XP-Pen Artist15.6. XP-Pen 22 Pro.HUION KAMVAS GT-191.
    Tengo que elegir una de las anteriores para uso PROFESIONAL (y ganar mi vida con ello), y no sé si es más importante:
    Los botones, la calidad de la imagen (ej. FHD) o el tamaño de la pantalla (15,6 19,5 o 22 pulgadas).
    De todo lo demás son similares, sólo que no sé por cuál decantarme porque a todas les veo algún tipo de ventaja.

    1. Hola! Es cierto que las 3 tienen características parecidas. Yo para recomendar me inclino últimamente por Huion, y la Kamvas GT-191 que comentas es muy buena. Se diferencia del resto en que tiene más contraste, 3000:1 y las otras dos no, están sobre los 700:1 y 1000:1 de contraste. A parte tiene tiene un porcentaje mayor de RGB, con lo que la definición de los colores es mayor.

      Por lo tanto, si te aconsejo una, esa es la Huion, además su soporte técnico es muy bueno.

      Espero haberte ayudado. Un saludo!

  2. Buenos días. Mi hija quiere dedicarse a la ilustración, este año comenzará Bellas Artes. Quisiera regalarle una tableta “de garantías”, no para un simple hobby, pensando en un uso más académico o profesional (no sé si me explico bien). ¿Cuál me recomendaría?, me pierdo ante tantos datos técnicos.

    He olvidado decirle que actualmente tiene una WACOM INTUOS CTH 680. Digamos que “se le ha quedado atrás” para el uso que le da

    MUCHAS GRACIAS

    1. Hola Jesús!

      He unificado los dos comentarios en un uno para no responder a dos a la vez y que esté ordenado 🙂

      La Wacom Intuos CTH 680 que tiene tu hija ya tiene un tiempo y si estáis pensando en algo más profesional, desde luego hay que mirar alguna con más prestaciones porque ya se le estará quedando pequeña.

      Si quieres garantías de funcionamiento y que sea compatible, Wacom es la mejor marca. Pero eso sí, no es la más barata. Aviso esto para que lo tengas en cuenta. Una de las mejores opciones que muchos profesionales usan es la Wacom Intuos Pro M, que multiplica por 8 la sensibilidad a la presión, d 1024 a 8192, además de la resolución mejorada, tiempo de refresco y un aumento del área activa. Es un salto cualitativo bastante grande.

      Por otro lado, la opción de la tableta gráfica con pantalla, (que es el futuro) es algo muy a tener en cuenta. Además, el dibujo o el diseño es muchísimo más cómodo. Me gustaría decirte “Ei Jesús, si te tengo que recomendar una tableta gráfica con pantalla, es una de las Wacom. No lo dudes, comprásela a tu hija. ¡Choca esos cinco!” Pero, son carillas.

      Un modelo que suele un funcionar bastante bien y que tiene unas características bastante decentes es la XP-Pen Artist 15.6, eso sí, si tu hija la va a usar en trabajos donde el colorido de los dibujos es lo esencial, quizá se quede corto en la gama de colores. De hecho está orientada para gente que se inicia en las tabletas con pantallas, es decir, es más bien para novatillos. Como bien me has dicho, buscas algo profesional, así que tendrías que irte a por una Wacom Cintiq Pro 13, pero son 500€ más d inversión y le área activa son 2 pulgadas más pequeña. Pero la recomendaría por encima de todo si el dinero no es un problema.

      Si necesitas más consejos, no dudes en escribirme de nuevo. ¡Estos han sido mis consejos!.

      Espero haberte ayudado.

      🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba