Mejores tabletas gráficas con pantalla

Una tableta gráfica es un dispositivo que nos permite dibujar como si estuviésemos usando un lápiz y un papel, solo que aquí se trata de un estilete, (lápiz digital), y una pantalla o una superficie de dibujo. Podrás usar muchos programas gráficos como Photoshop, Indesign, etc.

Constituyen la innovación sobre dibujar con ratón, pues el lápiz digital mejora la precisión y la comodidad, realzando mucho más la creación artística.

La tableta digitalizadora con pantalla integrada permite, además, incorporar una pantalla a un PC y dibujar directamente sobre ella. Una sensación genial.

Suelen incorporar algunos accesorios junto al estilete como borradores, ratón, cursor, aerógrafo, etc. Todos ellos tienen funciones adicionales. Por ejemplo, los cursores son como un ratón, pero permiten tirar líneas y crear así diagramas.

 

¿En qué se diferencia una tableta digitalizadora con pantalla de una normal?

Se debe distinguir entre:

  1. Tablets.
  2. Tabletas gráficas con pantalla.
  3. Tabletas gráficas sin pantalla o “normales”.

La primera posee sistema operativo y pantalla propios, con lo que es más fácil dibujar, al no tener que estar mirando la pantalla del PC mientras usas el estilete. Por tanto, son las más funcionales, pues miras donde dibujas, siendo lo más parecido a hacerlo en papel.

Las segundas también tienen pantalla propia y dibujas sobre ella, aunque siguen estando conectadas al PC.

Las terceras también deben conectarse a un ordenador, pero al principio puede costar usarlas porque tienes la vista en la pantalla y la mano con el estilete en la tarjeta gráfica, ya que no dibujas sobre una pantalla, sino sobre una superficie opaca.

Soy principiante. ¿Me recomiendas una tableta con pantalla o sin pantalla?

La pregunta del millón. Obviamente, si tu presupuesto te lo permite es aconsejable una tableta con pantalla, (sin que deba ser por ello la mejor tableta gráfica del mercado, con una “normalita” ya es suficiente), pues es la sensación más parecida a dibujar sobre un papel real. Pero si estás empezando y tu presupuesto es ajustado lo mejor es optar por una tableta sin pantalla, más barata, pero que te permitirá dibujar digitalmente. Eso sí, de una manera más incómoda al principio, aunque igualmente le irás cogiendo la maña al poco de usarla, te lo aseguro.

Échale un vistazo a nuestras tabletas para principiantes, o si lo prefieres, mira las tabletas para profesionales.

Soy diseñador gráfico o ilustrador. ¿Qué tableta gráfica con pantalla me recomiendas?

mejor-tableta-grafica-con-pantalla-Cintiq-hd-13

Dependerá de si tu nivel es profesional. Si es así, en este caso la Wacom Cintiq 13 HD es una de las mejores tabletas gráficas de su serie para mi gusto; es una muy buena opción.

Alguien dirá, ¿Pero si no tiene 8192 niveles de presión como las más nuevas! Mira, los niveles de presión son importantes, al igual que los píxeles en una cámara son importantes, pero… no nos volvamos locos, te garantizo que no vas a ser mejor fotógrafo, ni mejor ilustrador, porque tu tableta tenga más o menos niveles de presión (a partir de un mínimo).

Sigamos con la Cintiq.

El efecto parallax es casi perfecto, y el tacto con la pantalla tiene un cierto toque rugoso para imitar aún más el dibujo sobre papel. Su precio ronda los 800 euros, pero es muy profesional.

Los colores se ven con suma nitidez, y la pantalla es bastante grande, aunque los menús se muestren algo más pequeños que en otros modelos. Por otro lado, su resolución es muy alta, y da la sensación de que te va a durar toda la vida. No se calienta, solo un poco en la zona de conexión de cables, pero esto es muy normal.

Sin embargo, si tu presupuesto es menos estirado, quizá te interese la GAOMON PD1560 IPS de 15,6 pulgadas. Su precio ronda los 350 euros, y sin ser la mejor tableta gráfica que existe en La Tierra, no tiene mucho que envidiar a modelos más caros. Su sensibilidad a la presión sorprende bastante para ese precio, y, de hecho, la calidad en los dibujos es bastante alta.

Soy arquitecto. ¿Cuál me recomiendas?

La Wacom Cintiq 13HD es también el modelo que te debo recomendar. Su precio es alto, pero todas sus funcionalidades lo merecen. El Express Key remote, una delicia, pues no tendrás que usar el teclado para nada, y los colores que consigue son casi como los que nuestro ojo podría percibir, es decir, una asimilación de color cercana al 97%. Por contra, si te apoyas demasiado con la mano tiende a desestabilizarse.

Realmente sorprende su tamaño cuando la recibes, por mucho que la hayas visto en vídeo. Sus posibilidades para calibrar la imagen son bastante altas y el matiz, la saturación, la intensidad de color, el brillo o los gamma, por ejemplo, son muy fáciles de ajustar.

Mención especial requiere el color, pues los arquitectos usan mucho del retoque fotográfico, y en este sentido es muy útil poder modificar con tanta facilidad cualquier trabajo anterior para terminar encontrando el punto justo que se busca.

Otro modelo interesante es la Huion KAMVAS GT-19, no solo por el 72% de color real que puede alcanzar, sino por el gran tamaño que tiene. Para mi gusto es la mejor tableta gráfica si valoramos la relación calidad-precio.

¿Qué tipos de tabletas existen?

A. Tabletas de mesa sin pantalla. Son las más baratas, las más ligeras, y cuentan con más visibilidad. Debes mirar a la pantalla del PC y por tanto escribir sobre la tableta en sí, pues no tiene pantalla independiente, y, por eso, es menos intuitiva.

Suelen tener 3 medidas: small, medium y large, es decir, pequeñas, medianas y grandes, y se refiere al tamaño donde se puede pintar con el lápiz digital. Se corresponde con un A4, A5 y A6, como los folios de papel, vamos. Tenemos que conectarla al PC, pues son un auténtico periférico del ordenador.

B. Tabletas con monitor. Dentro de los tipos de tabletas gráficas con pantalla encontramos modelos que son algo más caros y más pesados, pero cuentan con una visibilidad superior, ya que incorporan una pantalla sobre la que puedes dibujar, de forma que podrás mirar directamente donde dibujas, y, por tanto, es lo más parecido al papel; de hecho, algunas incluso llevan rugosidades en la pantalla para imitarlo.

Suelen tener medidas más grandes, así tenemos de 10, 13,3, 22 y 27 pulgadas. Para este tipo aún tenemos que conectarla al PC, pues aunque dispongan de pantalla independiente no son en sí mismas un ordenador completo, pero siempre son mejores las tabletas gráficas con pantalla.

Tabletas portátiles Son bastante más caras pero es la mejor tableta gráfica para un uso profesional. No usan cables pues son en sí mismas un ordenador. Es una tableta con pantalla grande sobre la que pintarás.

¿Cuáles son las mejores marcas?

Dentro de las mejores marcas de tabletas gráficas con pantalla que podemos adquirir existen varios modelos que suelen ser elegidos por los profesionales del sector de la ilustración, los despachos de arquitectura y otros, siempre teniendo en cuenta que este tipo de elección es muy personal.

A la hora de clasificarlas se han tenido en cuenta varias características, como la densidad y calidad del color, los niveles de presión del estilete, su tamaño medio según la gama, etc.

Las Wacom son de las más conocidas. Su rango de precio se adapta a casi todos los bolsillos, y sus funciones son bastante diversas. Así podemos encontrar tabletas que tienen los mejores niveles de calidad, soporte técnico y posibilidades de adaptación a nuestros requerimientos, especialmente la gama Intous.

Por ejemplo, la Wacom Intuos Draw no incluye extras, pero la Intuos Art trae consigo el Corel Painter Essentials 5, además de una función multitáctil, lo que permite usarla como un trackpad para poder rotarla en 3D. Además, las tenemos en 8,5 x 5,3 y 6 x 3,7 pulgadas y con 2.048 niveles de presión. Su lápiz no requiere batería, y se percibe un tacto ergonómico.

La Wacon cintiq pro es otro gran modelo con extrema calidad y 8.192 niveles de presión. Sin batería y con un reconocimiento a la inclinación del lápiz bastante alta.

Las Ugee M708 poco tienen que envidiar a las Wacom, salvo por la menor calidad de algunos modelos.

Las Huion son otra gran marca que está triunfando en el mercado. Tienen una tarjeta microSD de 8 gigas o similar y suelen incorporar 12 accesos directos a pantalla. Su calidad es excepcional, su presión suele ser exquisita, y sus niveles de colores y trazabilidad, de muy alto rango. Por si fuera poco suelen tener un precio más que competitivo.

Las XP-PEN, en concreto la Star 05, sin ser la mejor tableta gráfica, ofrece algunas características muy interesantes. Por ejemplo, puede usarse de forma inalámbrica, gran capacidad de batería, incorpora un guante para dibujar, su calidad de trazado es bastante alta, y es muy compatible con muchos programas de diseño.

¿Cómo elegir la mejor tableta gráfica para mis necesidades?

Desde aquí siempre recomendaremos las mejores tabletas gráficas con pantalla, pero si estás empezando y no quieres gastarte mucho dinero, quizá te interese alguna tableta gráfica con pantalla que aunque no sea una tablet independiente y, por tanto, debas conectarla al PC, sí que obtendrás muchas funciones casi profesionales.

En este sentido debes estar atento a estas variables:

  • Calidad del color.
  • Presión adecuada de estilete y reconocimiento de su inclinación. 2048 niveles de presión parece ser el máximo para cualquier precio.
  • Presión touch. Consiste en la posibilidad de tocar la pantalla con los dedos para manipular, mover objetos, etc. Viene bien para los efectos 3D.
  • Tamaño y facilidad de uso.
  • Funciones extra que pueda incorporar, como menús interactivos, atajos de teclado, etc.
  • Duración de la batería.

Debes estar atento a los recambios de la punta del estilete, suelen gastarse pronto y quizá te convenga un modelo que traiga más recambios aunque sea más caro.

Si, por contra, eres todo un profesional, ya dependerá mucho de tus gustos personales, pero en este caso todo lo recomendado en los párrafos anteriores deberás llevarlo a su grado máximo. 

Las tres mejores tabletas gráficas con pantalla del mercado

De entre todos los modelos que te podemos recomendar hemos escogido estos tres que seguro coparán todas tus necesidades de diseño y dibujo, pues son de las mejores tabletas gráficas con pantalla.

Wacom Cintiq 13HD.

mejor-tableta-grafica-con-pantalla-Cintiq-hd-13

  • Conexión HDMI, con 3 cables.
  • Lápiz modelo pro-pen altamente sensible.
  • Tiene un LED de 13 pulgadas, y dos horas de batería.
  • Presión estándar de 2048 niveles.
  • El software compatible es un Mac OS X 10.6 Snow Leopard.
  • Gran rango de color y ergonomía en su diseño para una cómoda práctica, sensibilidad muy alta de presión.
  • Apta para distros y zurdos, y el soporte puede desmontarse.
  • Gran ahorro de tiempo con atajos de teclado Express Key, Rocker Ring y Home Button altamente personalizables. Quizá la mejor tableta gráfica que existe en su rango de precio.

GAOMON PD1560

tableta-grafica-gaomon-con-pantalla
  • 10 teclas para tu acceso directo a pantalla y 15,6 pulgadas. Pantalla múltiple.
  • Capacidad inalámbrica de su lápiz con 8192 niveles que la hace ser muy sensible y precisa al toque. Trae un guante de dibujo.
  • Gran resolución y ángulo de visión de hasta 178º.
  • Diseño ergonómico ajustable para un espacio de trabajo fácil y cómodo.
  • Soporte para SO Windows 7/8 / 8.1 y Mac OS 10.11 o posteriores.
  • Apta para zurdos y diestros.
  • Diversos menús personalizables y botón Express Key.
  • Es aconsejable dejar el plástico protector de la pantalla, pues hace que sea  muy parecido a dibujar sobre papel. Decir que no detecta tan bien la inclinación del lápiz como otros modelos.
  • Es muy fácil de transportar, así que incluso podrías usarla en el sofá o la cama. Solo debes tener cuidado con las conexiones, pues si aplicas demasiada fuerza quizá las rompas.

Huion KAMVAS GT-191

mejor-tableta-grafica-con-monitor-incorporado huion

  • Lápiz de 8192 niveles para medir la sensibilidad de presión; con recambio de 8-20 puntas, diseño cómodo y tasa de respuesta al toque muy rápida. Incluye guante de dibujo. El lápiz es más largo que el de otros modelos y pesa menos.
  • Monitor grande full HD interactivo de 19,5 pulgadas, y resolución de 1920 x 1080.
  • Gran calidad de color, entorno al 72%, y con un contraste de 3000-1.
  • Compatible con los Windows y Mac OS más actuales, soporta muchos programas de dibujo como Ilustrator, Photo Shop, Corel painter, etc.
  • Es conveniente no instalar los drivers que trae el CD, es mejor instalarlos desde la web de Huion.
  • No tiene botones de atajo.
  • La pantalla se calienta algo más que otros modelos, y, por tanto, el guante.
  • Su gran calidad no justifica su precio, es bastante más barata que otros modelos más caros con igual o incluso inferior calidad.

Esto es todo sobre las tabletas digitalizadoras, espero haberte ayudado a encontrar la que necesitabas.