Las 7 mejores tabletas gráficas para principiantes

por

Las 7 mejores tabletas gráficas para principiantes

por | 0 Comentarios

El arte se digitaliza cada vez más. Empezar en el mundo del diseño y del dibujo digital es un salto importante, aunque nunca debes dejar de lado tus bocetos de papel, dibujar con una tableta gráfica para principiantes (es la que deberías escoger si no tienes ni idea) te va a cambiar la vida y la manera de trabajar por completo.

No tendrás que hacer un gran desembolso ya que no necesitarás grandes niveles de presión, ni tampoco de resolución y lo que más importara es que le pilles el truco a dibujar sobre la tableta mientras miras la pantalla del ordenador.

¿Cuál es la mejor tableta digitalizadora para dibujar? Hay modelos muy buenos con grandísimas prestaciones a precios irrisorios, por ejemplo, la tableta que más aconsejamos comprar por primera vez es la HUION New 1060 PLUS ¿por qué? por sus 8192 niveles de presión, que por si no tienes ni idea de lo que hablo, es muchísimo y con ello, la tableta definirá perfectamente el trazo que hagas y la presión que ejerzas de tal manera que parezca que tiene un lápiz en la mano.

Aunque si lo que buscas es algo más barato y más pequeño, la XP-PEN G640, tiene la misma cantidad de niveles de presión y cuesta unos 30€ menos según la época del año.

De todas formas, profundicemos más en los precios con una tabla comparativa con las mejores tabletas gráficas para principiantes del momento.

Selección mejores tabletas gráficas para principiantes – Edición 2024

La mejor tableta gráfica para principiantes: Wacom Intuos S con Bluetooth [Comprar]

Mejor relación calidad precio: One By Wacom [Comprar]

La más pequeña y económica: Ugee S640 [Comprar]

Con monitor integrado para principiantes: XP Pen Artist 12″ HD [Comprar]

¿Cuáles son las mejores tabletas gráficas para gente que empieza?

Para darte la información más clara, he hecho este listado para que puedas elegir tu modelo y dibujar como nunca has dibujado., para que exprimas al máximo tu creatividad, para que practiques y practiques y vuelvas una y otra vez a practicar para que después mires tus creaciones y veas lo que has mejorado.

wacom intuos s producto tienda tableta graficas

1. Wacom Intuos S (Versión con Bluetooth)

Especificaciones
4096 niveles de presión Área activa 15,2 x 9,5 cm
4 Teclas rápidas ‎230 g
‎2540 LPI ‎133 PPS

Puntuación

★★★

7335 opiniones

Wacom Intuos S es la herramienta perfecta para cualquier principiante en el dibujo digital. Es una tableta gráfica bastante asequible y fiable que ofrece características como un lápiz de 4096 niveles de la presión, cuatro telcas rápidas personalizables y capacidades multitáctiles. Esto permite dibujar, pintar y diseñar con exactitud y precisión.

Con su sencillo proceso de configuración, cualquier persona puede comenzar rápidamente a crear ilustraciones o editar fotografías. El diseño liviano hace que sea fácil de llevar donde quiera que se vaya.

Su tecnología Bluetooth le permite conectarse de forma inalámbrica al PC a al portátil, para que se pueda crear sin estar limitado por cables. El Intuos S también cuenta con las últimas actualizaciones de software para que el flujo de trabajo creativo permanezca ininterrumpido.

Ya sea que sea un principiante o un artista profesional, la Wacom Intuos S le da al 100% las herramientas que se necesita para hacer bien el trabajo.

Pros

  • Fácil de configurar y drivers bastante buenos que dan pocos fallos
  • Incluye conectividad Bluetooth para una fácil configuración inalámbrica
  • Diseño minimalista y muy elegante

Contras

  • Deberían actualizar la sensibilidad de la presión a los 8192 que tienen el resto de tabletas pero con los 4096 sobra
huion inspiroy h640p tu tableta grafica

2. Huion Inspiroy H640P

Especificaciones
8192 niveles de presión Área activa 16 x 10 cm
6 Teclas rápidas ‎277 g
‎Lápiz digital PW100 ‎5080 LPI

Puntuación

★★★

1270 opiniones

La Huion Inspiroy H640P es una tableta de dibujo de tamaño medio ideal para artistas y diseñadores digitales principiantes. Con una generosa área activa de 16 x 10 cm, proporciona un amplio espacio para trabajar y sus 8192 niveles de sensibilidad a la presión lo hacen ideal para crear pinceladas y líneas realistas.

Además, la tableta cuenta con un lápiz sin batería que garantiza una experiencia receptiva y sin retrasos al dibujar. Además, incluye la función de inclinación de ±60° puede mejorar su expresión creativa al agregar efectos más realistas, como sombras, a su obra de arte.

El H640P cuenta con 6 teclas de acceso directo personalizables y un bolígrafo sin batería con un agarre contorneado para que pueda dibujar durante horas sin molestias. Su compatibilidad con los sistemas Windows y Mac significa que tampoco tiene que preocuparse por encontrar el software o los controladores adecuados.

Con su diseño ergonómico, rendimiento y compatibilidad con cualquier software, la Huion Inspiroy H640P es una opción excepcional para cualquiera que necesite una tableta de dibujo confiable.

Pros

  • Diseño portátil y ligero
  • Solamente 8mm de grosor
  • Alta sensibilidad

Contras

  • Viene sin guante ni adaptador usb tipo normal. La alimentación es con USB-C solo.
xp pen artist 12 hd tu tableta grafica

3. XP-PEN Artist 12 HD, tableta gráfica con monitor integrado para principiantes

Especificaciones
8192 niveles de presión Pantalla 12″
6 Teclas rápidas ‎266 RPS
72% NTSC ‎HD 1920×1080

Puntuación

★★★

9885 opiniones

La XP-PEN Artist 12 HD es una tableta de dibujo de gama media diseñada para artistas digitales que quieren una digitalizadora con monitor integrado y que sea ideal para aprender.

Con una pantalla HD de 12,5” que proporciona una resolución de 1920 x 1080 ofrece a los usuarios una experiencia de dibujo fluida y bastante realista. Además, los 8192 niveles de sensibilidad a la presión permiten un control preciso de las pinceladas y el grosor de las líneas.

La tableta también cuenta con 6 teclas rápidas y una barra táctil multifunción, lo que permite a los usuarios personalizar accesos directos y asignar comandos de forma rápida y sencilla.

Además, este dispositivo es compatible con los sistemas Windows y MacOS, lo que le otorga una flexibilidad que seguramente dará buenos resultados a un artista como tú.

Con estas características, la XP-PEN Artist 12 HD es una opción ideal para aquellos que buscan empezar a ilustrar y dibujar digitalmente

Pros

  • Tableta gráfica con monitor integrado bastante asequible que proporciona una solución intuitiva para proyectos de arte digital
  • Diseño ligero y portátil
  • Perfecta para calcar y luego retocar el dibujo

Contras

  • No incluye un soporte
one by wacom tu tableta grafica

4. One by Wacom (Medium)

Especificaciones
2048 niveles de presión 21,6 x 13,5 cm
Pluma digital incluida ‎266 RPS
2540 LPI 432 g

Puntuación

★★★

9885 opiniones

One de Wacom de tamaño Medio es la herramienta perfecta para los que buscan una tableta de esta marca sencilla y diseñada para principiantes o para aquellos que no le van a dar un uso intensivo.

Con un área activa de 21,6 x 13,5 cm, puede esbozar, dibujar y crear fácilmente con precisión y exactitud. La sensación natural de lápiz sobre papel proporcionada por la superficie texturizada permite a los usuarios expresar su creatividad con facilidad.

One by Wacom Medium también incluye un bolígrafo sin pilas que tiene una sensibilidad de presión intuitiva de 2048 que no es mucha ya que otros modelos modelos de otras marcan triplican esta cifra, pero que aún así es el mínimo esencial para similar el dibujo en papel.

También es liviana y portátil, por lo que es fácil llevarlo a donde lo lleve su trabajo, ¡desde la oficina en casa hasta el estudio y más allá! Con características tan versátiles, no es de extrañar que One by Wacom Medium sea una de las tabletas gráficas más vendidas en España.

Pros

  • Dispositivo ligero y portátil, perfecto para viajar.
  • Área aciva de gran tamaño
  • Espacialmente pensada para principiantes

Contras

  • Las puntas se gastan más rápidamente que otros modelos de tabletas
ugee s640 tu tableta grafica

5. Ugee S640. Pequeña y versátil

Especificaciones
8192 niveles de presión Área activa 16 x 10
Reconocimiento de inclinación de 60° Resolución 5080 LPI
10 teclas rápidas 280 g

Puntuación

★★★

1746 opiniones

La UGEE S640 es una tableta de dibujo pequeña y que cuesta dos duros para todo aquel que quiere lo más económico para aprender que proporciona una precisión inigualable con su área activa de 16 x 10 centímentros. Este dispositivo ofrece 8192 niveles de sensibilidad a la presión, lo que te asegura que reconorá sobradamente cualquier presión que hagas en el área activa.

Por otro lado tiene un diseño ergonómico  y ultrafino que garantiza la comodidad al crear obras de arte y es liviano, lo que facilita su transporte.

La tableta también viene equipado con un lápiz óptico recargable, lo que permite a los usuarios dibujar o escribir sin tener que preocuparse por quedarte sin batería. Y si de teclas hablamos, sus 10 express key totalmente personalizables, te ayudarán a ahorrar tiempo y crear tus atajos favoritos.

Tanto si quieres aprender a dibujar, tomar notas, firmar o como si quieres retocar en photoshop, el UGEE S640 te ofrecerá todo lo que necesita para crear hermosas piezas de arte digital con facilidad.

Pros

  • Pequeña y muy fina. La mejor para llevarla a cualquier sitio
  • Precio muy bajo
  • Se puede conectar a un móvil Android

Contras

  • Las puntas se gastan más rápidamente que otros modelos de tabletas
gaomon m10k pro tu tableta grafica

6. Gamon M10K Pro

Especificaciones
8192 niveles de presión Área activa 26 x 15,5 cm
Reconocimiento de inclinación de 60° Lápiz modelo AP32
10 teclas rápidas y un anillo 695 g

Puntuación

★★★

7303 opiniones

La Gaomon M10K Pro es una tableta con lápiz digital de gama media hecha tanto para aquellos que ya han hecho sus pinitos con tabletas gráficas más pequeñas como para aficionados o como trato en este post, para gente que quiere empezar pero quiere un modelo con más prestaciones que otros modelos pequeños. Este dispositivo ofrece una experiencia de dibujo fluida, precisa y receptiva, lo que le permite crear obras de arte digitales «sin esfuerzo» (el esfuerzo siempre sera lo que de tu cerebro y tu experiencia).

El área activa de 26 x 15,5 centímetros da bastante amplitud y espacio para moverte mientras dibujas sin tener que preocuparse por los movimientos estrechos debido al tamaño de la tableta digitalizadora.

El lápiz da los 8192 niveles de sensibilidad a la presión máximos que hay ahora en la mayoría de modelos de otras marcas y reconoce la inclinación. Todo esto permite un control preciso sobre los tamaños y formas del pincel para una sensación de dibujo más natural.

Viene con un montón de teclas rápidas y un dial para meter todos los atajos posibles y evitar que toques el teclado del ordenador lo menos posible.

Pros

  • Área activa de buen tamaño
  • De las más vendidas y con muy buenas opiniones
  • También se puede conectar a un smartphone

Contras

  • Hay que bajarse el driver correcto de la página oficial de Gaomon para no volverte loco
wacom one creative pen para principiantes tu tableta grafica

7. Wacom One Creative Pen Display 13,3″

Especificaciones
4096 niveles de presión Pantalla 13,3″
Reconocimiento de inclinación de 60° 1920 x 1080 Full HD
72 % de NTSC 1 kg

Puntuación

★★★

1240 opiniones

Como última opción y que quizás sea algo más que para un principiante, os dejo la Wacom One Creative Pen. ¿Y por qué la incluyo en listado?

Mis razones: Es marca Wacom y para mi, que siempre me han funcionado bien, ya es una razón de peso. Por otro lado, tiene un precio super competitivo en comparaación con sus modelos rivales, la Huion Kamvas 13 y la Xp Pen Artis 12. Las tres tienen más o menos el mismo precio.

Otra razón de por qué la recomiendo es porque en algún momento a otro te vas a comprar una tableta gráfica con monitor integrado, por lo que, si no te convencen los modelos sin pantalla y quiere lanzarte a la piscina, está es de las mejores opciones.

Su diseño minimalista y su tamaño le hacen la herramienta perfecta para trabajar ya sea en casa o en cualquier lugar porque además, la puedes conectar a tu móvil Android. Eso sí, dependes de un enchufe para trabajar con ella.

Conclusión, buenas prestaciones, buen precio, buena marca.

Pros

  • Buena definición y gama de colores 
  • Muy fácil de instalar
  • Viene con un soporte

Contras

  • Podían haber incluido el Wacom Pro Pen 2 para tener los 8192 niveles de presión

¿Qué hay que tener en cuenta para comprar una tableta gráfica para principiantes?

Principiante mío que estás leyendo estás líneas, antes de que lances a comprar nada quiero explicarte cuáles son los puntos claves para comprar una buena tableta gráfica para aprender a diseñar o dibujar.

Con monitor integrado o sin él

Hay dos tipos de tabletas en el mercado, unas sin pantalla y que suelen ser más económicas y otras con un monitor integrado y más caras pero que son el futuro del dibujo digital. En este último grupo, puedes comprar una tableta gráfica con pantalla barata para principiantes o gente que dibuja por hobbie y otras como las Wacom que son carísimas y más orientadas a profesionales.

Partiendo de la base de que tu primera tableta va a ser para guarrear al principio, equivocarte mil veces y volverte a equivocar, no es necesario gastarse mucho dinero y con una básica, por ahora te sobrará.

Niveles de sensibilidad a la presión ¿importa tanto?

Mucha gente cuando compra su la primera tableta gráfica de su vida se le va un poco la cabeza con si lo niveles de presión tiene que ser los máximos posibles. Sí, es importante pero piensa que vas a aprender y no a dibujar La Gioconda de primeras. Entre 4096 niveles y 8192 Hay muchos modelos baratos que te van a dar muchos buenos resultados como las 3 más baratas de la tabla comparativa de arriba pero aún así, si no, puede optar por las Wacom Intuos que son las más vendidas y dan un resultado buenísimo.

Tamaño normal del área activa

Hay tabletas grandes que te van a resultar muy aparatosas. Otras son tan pequeñas que pronto se te quedarán cortas y enanas. Aquí tendrías que preguntarte para qué vas a utilizarla. Si es para diseñar logos y poco más entonces opta por una pequeña pero si eres ilustrado entonces en algo más grande merece la pena invertir.

Elegirla con cable o inalámbrica

Mucha gente compra una inalámbrica por varios motivos. La principal es no tener cables rondando por todos lados y tener el espacio de trabajo lo más ordenador y libre cosas que puedan entorpecerte y otra es la libertad de poder girarla sin tener un cable que te tire o te lo impida para perfeccionar los trazos del dibujo.

Preguntas frecuentes

¿Cómo usar una tableta gráfica para principiantes por primera vez?

Es cierto que una buena tableta gráfica te va a ayudar mucho en desarrollar tu idea al máximo pero realmente, lo que te hará hacer grandes diseños es lo elitista que te conviertas manejando los programas tipo photoshop y eso viene con la práctica, de leer muchos tutoriales y de ver vídeos. El manejo de la tableta en sí tardarás pocos días en pillarle el truco.

¿Qué programa usar para dibujar con tableta gráfica?

Como estamos en la era de la información tenemos casi cualquier cosa a un solo click en internet donde abunda la información gratuita y cursos muy buenos realmente baratos.

Youtube es la mayor base de datos de cursos gratuitos del mundo. En el vas a encontrar miles de vídeos sobre como utilizar una tableta gráfica (como este o este).

Udemy es una plataforma que ofrece muchos cursos gratuitos (y otros de pago pero muy baratos) donde, el curso que elijas, lo tendrás esquematizado paso por paso y en de manera fácil e intuitiva. Además cada curso tiene un sistema de opiniones donde podrás ver que dice la gente que lo ha hecho y la valoración que le han dado. Tienes este curso gratuito para aprender Photoshop CC que tiene muy buenas opiniones.

Por otro lado, también hay mucha variedad de blogs que dan información solo de como manejar los programas, como esta web 100% dedicada a photoshop pero lo malo es encontrar a alguien que de información de valor, de calidad y de manera ordenada. Al final te pierdes un poquito en los blogs que tratan de enseñar o eso me lo parece a mi.

Soy super novato, ¿es fácil instalar una tableta gráfica para principiantes si no tengo ni idea?

La mayoría de tabletas gráficas son plug and play, es decir, según las conectas al puerto USB se instalan solar y puedes empezar a trabajar con ellos. Con el tiempo querrás personalizar más cosas de la tableta y ahí si tendrás que ir a la página oficial del modelo que te hayas comprado para descargarte un driver concreto y tocar las opciones que quieras.

Ron Carrillo

Soy Ron Carrillo. Ilustrador de profesión y amante del arte. Los lapiceros son mi mejor arma y la belleza de la vida mi inspiración para plasmar lo que ven estos humildes ojos al papel. En Tu Tableta Gráfica está escrita todo mi recorrido probando tabletas gráficas para que puedas elegir una para ti según mis consejos. Puedes leer más sobre mi en LinkedIn.

Artículos relacionados

GAOMON S620: Review y opinion

GAOMON S620: Review y opinion

GAOMON S620 6,5 x 4 Pulgadas Tableta gráfica Presión de 8192 Niveles para Dibujar y Jugar OSU – Reseña detallada. Perfecta para principiantes y artistas experimentados. Control preciso y portabilidad. Compatible con programas populares de dibujo. ¡Compra ahora!

leer más

0 comentarios

Tu Tableta Gráfica - El lugar donde nacen artistas

¿Por qué nosotros? ¿Por qué comprar en Tu Tableta Gráfica?

Las razones son muchas, pero al final eres tú quien eliges. Tu Tableta Gráfica está comandado por Ron Carrillo, un friki ilustrador, dibujante, diseñador y artista que le flipan las tabletas gráficas y lo que se pueden conseguir con ellas.

Sobre todo ahora, en la era de las inteligencias artificiales de creación de imágenes como Midjourney, el potencial para editar imagenes de IA con una tableta y conseguir que tu imaginación y creatividad se eleven a la enésima potencia, es ilimitado.

¿Te unes al movimiento o no?

Envíos desde Amazon

Porque es increíble trabajar con su logística y red de envíos ultrarrápidos.

Pago seguro con tarjeta de crédito

Al trabajar con Amazon, usamos sus pasarelas, seguridad y sistemas de pago

Devoluciones sin problemas

Trabajamos con el sistema de devoluciones de Amazon, que son rápidos y seguros

Contáctanos

Si necesitas algo, escríbenos al email. Estamos aquí para ayudarte.

Nunca ha sido tan fácil compra una tableta gráfica

Lo hacemos fácil para ti. Usamos Amazon como tienda online para hacer todos los